Miguel Alemán en contra de estatua de Porfirio Díaz en Orizaba
28 de Agosto de 2015
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El ex gobernador del estado, Miguel Alemán Velasco, se manifestó en contra de que se instale una estatua de Porfirio Díaz Mori el próximo primero de septiembre en la plaza Bicentenario de Orizaba.

“Yo estoy contra todas las estatuas, menos la de Enríquez en Xalapa y la de Ignacio de la Llave en todo el estado”, declaró al respecto el ahora empresario veracruzano dueño de Interjet.

Igualmente, recordó los hechos de la Huelga de Río Blanco ocurrida el 7 de enero de 1907, rebelión que para los historiadores es considerada un suceso precursor a la Revolución en 1910 y en donde Porfirio Díaz favoreció a empresarios textiles sobre la clase obrera.

“Más que dictador se le pasó la mano en tiempo de gobierno y a Veracruz no le fue muy bien en la parte de los trabajadores; hubo fábricas, plantas, pero a los que trabajaban en el campo y desde luego Río Blanco, pues por eso no es una recomendación para una estatua”, consideró el ex mandatario.

Subrayó que siempre he estado en contra de todas las estatuas, y sobre todo de personajes controversiales como Porfirio Díaz, a quien pese a todo algunos consideran como un héroe, tal es el caso del presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Díez Francos.

Cabe mencionar que, según diversas versiones, el ex gobernador también se opuso a la instalación de una estatua de Díaz Mori en el Puerto de Veracruz para el Primer Centenario de la Modernización del Puerto Artificial.

Se dice que Alemán Velasco se opuso a que colocaran la estatua debido a que por una orden suya su abuelo, Miguel Alemán González, fue asesinado.

Alemán Velasco acudió este viernes a Xalapa para conmemorar el natalicio número 104 de Mario Moreno “Cantinflas” en un evento organizado por el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, en coordinación con la empresa Cantinflas World, presentando la exhibición “Mario Moreno Cantinflas: Su vida y su obra”.