Es un “éxito” hallar un desaparecido, incluso si está muerto: Fiscal
31 de Agosto de 2015
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, calificó de “absurdas” las declaraciones del integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas , Jorge Morales, quien acusó que han sido omisos sobre el caso del periodista desaparecido desde 2011 en Acayucan, Gabriel Manuel Fonseca Hernández.

Lo anterior aunque el comisionado de la CEAPP imputó a dicha institución de no realizar pruebas de ADN para confirmar si el cuerpo del comunicador es uno de dos cadáveres hallados en la zona sur.

Este lunes, en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia del fiscal general, se informó que la CEAPP entregó un oficio a la FGE el pasado mes junio, en donde se le pidió informar si ya se realizaron las pruebas de ADN y cuáles serían los resultados, aunque hasta la fecha las autoridades siguen sin dar una respuesta.

“Esto no se puede fraguar en lo oscurito y menos ahora, somos la entidad, en el engranaje de un proceso criminal, que más fiscalizada está respecto a su actuar o no actuar”, dijo Bravo Contreras.

El fiscal subrayó que en vez de una cuestión de descrédito, el hecho de hallar el cuerpo del comunicador, en caso de que sí haya perdido la vida, sería una situación de “éxito” para la institución a su cargo.

“Quien diga eso, con todo respeto, porque respeto lo que todo el mundo opina, es absurdo porque el éxito más grande es encontrar un cuerpo en estos asuntos de personas desaparecidas. Qué objeto tiene ocultarlo, es fuera de lógica”, declaró el funcionario.

Sn embargo, ante la tardanza para otorgar una respuesta, el comisionado de la CEAPP acusó públicamente a la fiscalía de negarse a realizar pruebas las ADN a dos cuerpos hallados en la región a partir de una indagatoria ministerial, uno de un taxista y otro que podría ser el de Fonseca Hernández.

Por ellos, acusó a la Fiscalía Especial para Atención en Delitos Electorales y Atención a Periodistas en Veracruz, a cargo de René Álvarez Márquez, de hacer “oído sordos” sobre este hecho.

En otra cuestión, Bravo Contreras agregó ya no ha recibido alguna nueva petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), para interrogar a otros funcionarios estatales por el caso de la colonia Narvarte.

"Hasta este momento no tengo un nuevo oficio de colaboración", expuso Bravo Contreras.