Redes de pescadores, la mayor amenaza para tortugas
02 de Octubre de 2015
Cinthia Zúñiga / Veracruz, Ver.
El cadáver de una tortuga verde de aproximadamente cinco años de edad, apareció en la playa Mocambo del municipio de Boca del Río.

Al respecto, la coordinadora de campamentos tortugueros del Parque Arrecifal Veracruzano, Rosa Martínez Portugal, explicó que las lesiones en cuello y aletas demuestran que la tortuga falleció por asfixia al enredarse en las redes de pescadores.

“Calculo que en playas pudo haber tenido entre la noche del jueves y hoy, ya en el mar pudo haber tenido más tiempo porque su estado de descomposición está bastante avanzado, estaba muy inflamada la tortuga, desprendiéndose los escudos tambiénâ€, comentó.

Martínez Portugal mencionó que, debido al avanzado estado de descomposición del quelonio, no fue posible realizar una necropsia, por lo que fue enterrada en el mismo sitio donde fue hallada.

La especialista agregó que lamentablemente es común encontrar tortugas muertas a la orilla de las playas, además de que la mayoría mueren por atorarse en las redes o por asfixia al comer plástico al confundirlo con alimento.