Calor en el día; lluvias ligeras en montaña
07 de Octubre de 2015
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que domina cielo despejado a medio nublado con bajo potencial para lluvias, sin embargo, pueden presentarse algunas ligeras y aisladas en zonas de montaña por las tardes-noches. El ambiente diurno será cálido en especial en la llanura y costa, y fresco a frío por las noches-madrugadas en regiones serranas. La probabilidad para lluvias generalizadas aumentaría a partir del viernes.

Sinopsis meteorológica

En niveles bajos una dorsal sobre el oeste y litoral del Golfo de México se apoya con un campo de vientos en la atmósfera superior no favorable para procesos convectivos, por lo que se prevén condiciones limitadas para lluvias significativas en el estado de Veracruz en las próximas 24 a 48 horas. Asimismo, se espera poco cambio de las temperaturas, persistiendo valores anómalamente altos al mediodía para esta época del año.

El pronóstico sugiere el incremento de la probabilidad para lluvias a partir de la tarde o noche del domingo, condiciones que se extenderían al fin de semana cuando se pronostican lluvias generalizadas, más significativas en el sur de la entidad; lo anterior, asociado a la aproximación de un frente frío al norte del Golfo de México.

En información tropical, en el Atlántico, el Huracán Joaquín, alejándose del continente americano con tendencia a dirigirse al europeo.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado con baja probabilidad para lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas altas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/23, Tuxpan 32/23, Poza Rica 32/22 y Papantla 31/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado con baja probabilidad para lluvias. Nieblas o lloviznas aisladas nocturnas a matutinas en especial en zonas de montaña. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta en llanura y costa, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes altas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Perote 22/06, Jalacingo 22/07, Martínez de la Torre 35/21 y Misantla 32/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/20, Cardel 35/23, Cotaxtla 33/22 y Veracruz-Boca del Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lloviznas o lluvia ligera por la noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, especialmente en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/08, Naolinco 23/12, Xalapa 27/14, Huatusco 26/13, Coscomatepec 26/14 y Córdoba 31/20.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lloviznas o lluvia ligera por la noche en zonas serranas. Viento del norte y noreste de 20-30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes altas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15, Tierra Blanca 34/21, Cosamaloapan 33/23, Alvarado 33/23, Ángel R. Cabada 32/22, Catemaco 31/20 y San Juan Evangelista 33/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Viento del norte y noreste de 20-30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23 y Las Choapas 35/22.