Confirman muerte de 2 de los 5 desaparecidos en Tierra Blanca
08 de Febrero de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Como parte del acuerdo con los familiares de los cinco j贸venes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, este lunes la Fiscal铆a General del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Comisi贸n Nacional de Seguridad, a trav茅s de la Polic铆a Federal, present贸 un informe sobre el avance en la investigaci贸n.

En la reuni贸n efectuada en la Ciudad de M茅xico, el Fiscal General del Estado, Luis 脕ngel Bravo Contreras, acompa帽ado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, Roberto Campa Cifri谩n; el Presidente de la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas, Jaime Roch铆n del Rinc贸n, y el Comisionado General de la Polic铆a Federal, Enrique Galindo Ceballos, informaron sobre las acciones de b煤squeda, el trabajo pericial y forense, adem谩s del acompa帽amiento a los familiares.

Las autoridades indicaron que la instrucci贸n del Secretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, es la de disponer de todas las capacidades del Estado en el proceso de localizaci贸n, a trav茅s del despliegue de la Divisi贸n de Gendarmer铆a de la Polic铆a Federal y el uso de todos los recursos tecnol贸gicos disponibles.

Asimismo, se notific贸 que tras la ubicaci贸n y aseguramiento de un rancho, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, expertos en materia forense y criminal铆stica de la Divisi贸n Cient铆fica de la Polic铆a Federal, desarrollaron un exhaustivo an谩lisis con el que se corrobor贸 que en ese sitio se desarrollaban diversas actividades il铆citas.

Se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar veh铆culos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, as铆 como otros il铆citos.

En el sitio, binomios caninos de la Polic铆a Federal, entrenados para la localizaci贸n de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos 贸seos, as铆 como manchas hem谩ticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso an谩lisis gen茅tico.

Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles gen茅ticos proporcionados por los familiares de las v铆ctimas, se determin贸 la coincidencia con dos de los j贸venes desaparecidos.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, Roberto Campa Cifri谩n, ratific贸 el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, as铆 como la instrucci贸n de continuar con el proceso de b煤squeda, adem谩s del acompa帽amiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigaci贸n y el castigo a los responsables.