Dan mantenimiento a 80 caminos de la Sierra de Zongolica
12 de Febrero de 2016
Juan José Enríquez / Orizaba, Ver.
Por instrucciones del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Tomás Ruiz González, la Coordinación de Maquinaria mantiene la rehabilitación de 80 caminos en 6 municipios que beneficiará a unos 11 mil habitantes de la zona serrana de Zongolica.

En entrevista, el coordinador de maquinaria de SIOP, Jesús Valencia Morales informó que en los municipios de Tequila, Astacinga, Atlahuilco, Zongolica, Texhuacan y Tlaquilpa es donde se realizan los trabajos en los caminos a fin de facilitar la movilidad humana.

Comentó que están a punto de concluir las obras en Astacinga para que después se inicie con los tramos del municipio de Tequila que corresponde a El Chinene-Tuxpanguillo-Naranjal, y después irán a la rehabilitación con recargas en Zongolica.

“Estamos en el tramo de Comalapa-Ostoc-Chuahuixtlahuac, en esa parte la maquinaria está trabajando con recargas y vamos a entregarla para ir a atender los caminos de Tequila”.

Subrayó que la instrucción del titular de SIOP es habilitar esos caminos con la maquinaria propiedad del Gobierno del Estado y concluirlos en este año y dejar bien esos 80 caminos de los 6 municipios serranos.

Indicó que la dependencia estatal aporta la maquinaria pesada, operadores así como el combustible que se requiere para avanzar en el mejoramiento de esas vías de comunicación.

Jesús Valencia Morales, enlace de la SIOP en esta zona de las altas montañas, informó que se trabaja coordinadamente con los presidentes municipales así como la organización “Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica”, que dirigen Vicencio Vite Bautista y Simón Cocotle.

Aclaró que son caminos que no tienen contratos y en el caso de Atlahuilco, se trabaja en doce ramales entre ellos Coayultepec y Acuayucan, lo mismo se realiza en Tlaquilpa y Zongolica.

Destacó que a través del secretario Infraestructura, Tomás Ruiz se está conciliando con los alcaldes y agrupaciones, pero dejó en claro que existe una gran disposición de la dependencia y sin duda se tiene que avanzar con la gente de la sierra que tienen problemas de caminos y así se trabaja en los municipios Astacinga, Tequila, Zongolica, Tlaquilpa, Texhuacan y Atlahuilco.