Acusan malos tratos por parte del director del Cereso de Zongolica
12 de Febrero de 2016
Juan José Enríquez / Zongolica, Ver.
Familiares de la población reclusa del Centro de Reinserción Social (Cereso) en esta localidad, demandaron al representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández a que agilice las visitas a los Ceresos a fin de constatar las formas inhumanas y de humillaciones a las que son sometidos los internos.

Los afectados acusaron que el director del Cereso de Zongolica, Daniel Sánchez Martínez, discrimina y aplica un trato inhumano a los procesados y sentenciados.

Y es que los internos no se pueden quejar por temor a sufrir represalias, pero a través de los familiares, presentaron una queja ante la delegación étnica de Derechos Humanos para que investiguen una serie de irregularidades que se presentan en el interior de ese centro penitenciario.

Los inconformes afirmaron que “la pena no debe trascender más allá que la privación de la libertad, de aquellos que están sentenciados o procesados en el Cereso regionalâ€.

Señalan que desde que llegó el director a principios del presente año, no recibe a nadie y siempre argumenta a través de los custodios que está en reunión o en curso, pero no recibe a las familiares de los reclusos cuando éstos confrontan algún problema.

Los inconformes dicen que en algunas galeras que sirven como dormitorios, no hay ventanas y ellos pretenden colocar hules, para protegerse del inclemente frío, sin embargo, por instrucciones del director Daniel Sánchez Martínez, no tienen autorización para tapar esas ventanas.

Familiares de los internos señalaron que hace unos 20 días, llegaron funcionarios de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, y cuando ellos trataron de entregar un escrito a esas personas, fueron reprimidos por los custodios.