Anuncia Peña reactivación económica en zonas petroleras
05 de Mayo de 2016
Staff MARCHA / Villahermosa, Tab.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó en Villahermosa, Tabasco, el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco, consistente en un paquete de acciones estratégicas para incentivar la economía de las familias y de las empresas en esta región del país.

Definió el Jefe del Ejecutivo cuatro estrategias; una de ellas consiste en mitigar la caída de la actividad económica, mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos en el corto plazo.

En este sentido, anunció que la SAGARPA intensificará sus acciones en favor de cultivos regionales, así como de la pesca y la acuacultura. En particular, se reducirá la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche y se brindará financiamiento a los productores.

"Esto significa que después de 30 años se va a permitir la pesca en una zona en la que estaba prohibida, que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados, lo que sin duda permitirá que un importante número de pescadores puedan ejercer actividad en esta zona”, explicó el Presidente Peña Nieto.

Cabe señalar que la apertura a las actividades de pesca en 10 mil kilómetros cuadrados en la Sonda de Campeche, será bajo un programa de ordenamiento encabezado por la CONAPESCA para garantizar el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros de la región, sin comprometer la seguridad de las instalaciones petroleras.

Campeche se caracteriza por su elevada producción de pulpo, jurel, camarón y caracol, mientras que Tabasco se distingue por su productividad en ostión, mojarra, bandera y jurel. Ambas entidades cuentan con 625 kilómetros de litoral, conjuntamente.

En su discurso el Presidente de la República destacó la importancia de la acuacultura y las condiciones favorables para su desarrollo en los estados de Tabasco y Campeche, particularmente por la disponibilidad y calidad del agua, ya que el recurso hídrico es el insumo principal de las actividades acuícolas.