Detienen a un presunto responsable del ataque al bar Madame
26 de Mayo de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Ante representantes de los medios de comunicaci贸n, el titular de la Fiscal铆a General del Estado (FGE) inform贸 sobre los avances de la Carpeta de Investigaci贸n 1982/2016, iniciada en la Unidad Integral de Procuraci贸n de Justicia de Xalapa y relacionada con los hechos ocurridos el pasado domingo 22 de mayo, en el centro nocturno denominado Madame.

El servidor p煤blico indic贸 que como resultado de las primeras indagatorias se detuvo a uno de los presuntos responsables. Dijo que con base en las declaraciones iniciales de las personas que resultaron lesionadas, se inici贸 la recopilaci贸n de datos, por lo cual la informaci贸n aportada permiti贸 esclarecer los hechos de manera contundente.

鈥淯no de los testigos se帽al贸 que siendo poco m谩s de las cero horas del 22 de mayo, la afluencia clientelar del centro nocturno estaba en condiciones normales. Entonces, dos testigos que se encontraban en la entrada observaron cuando lleg贸 un veh铆culo de reversa y se estacion贸 muy pr贸ximo a la taquilla, lo que llam贸 su atenci贸n por no estar permitido en esa 谩rea; ah铆 vieron el carro de la marca Volkswagen, y apreciaron sus caracter铆sticas, su color e incluso sus placas del Distrito Federal鈥 detall贸.

El Fiscal inform贸 que de dicho veh铆culo, de momento descendieron tres sujetos que llevaban armas largas y comenzaron a meter a la gente hacia el bar, entrando ellos para de inmediato comenzar a disparar, y presenciaron como lesionaban a algunas de las personas ah铆 presentes.

鈥淐omo reacci贸n natural, refieren empleados y testigos, la mayor铆a se tir贸 al suelo mientras continuaban los disparos, que siguieron escuch谩ndose por breves momentos, y de inmediato los sujetos se dieron a la fuga鈥.

Hizo 茅nfasis en que los testigos coinciden en sus versiones, afirmando que los probables responsables no iban encapuchados y que alcanzaron a gritarles palabras altisonantes. 鈥淐ulminan sus testimonios, refiriendo que al concluir los disparos, comenzaron a salir percat谩ndose de gente lesionada, y de algunas personas que hab铆an fallecido鈥.

Subray贸 que los involucrados coinciden tambi茅n en la descripci贸n de las caracter铆sticas de los agresores, a quienes identificaron como j贸venes; logrando uno de ellos realizar un retrato hablado de uno de los sujetos que dispar贸, ya que lo tuvo a corta distancia.

鈥淓stas versiones, ahora precisas, se ven corroboradas con los dict谩menes periciales que mediante estudios de Criminal铆stica de campo, Bal铆stica, Fotograf铆a Forense y Dactiloscop铆a, apoyados por informes de la Polic铆a Ministerial, establecieron los hallazgos de casquillos percutidos en diferentes 谩reas, desde la entrada hasta el interior鈥.

Atrajo el hallazgo de una maleta de viaje localizada en la explanada que conduce hacia la entrada del bar, abierta y vac铆a. De igual forma, reiter贸 que las diligencias realizadas confirman que s贸lo hubo cinco personas que perdieron la vida y 13 m谩s que resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego.

Por lo anterior, se muestran las iniciales G. A. M. G y una imagen, con el 煤nico prop贸sito de que la ciudadan铆a colabore con la autoridad y acuda a denunciar en caso de haber sufrido la comisi贸n de alg煤n delito por parte de 茅ste.

Asever贸 que la autoridad ha sido puntual y transparente en la informaci贸n dada a conocer desde el inicio de las investigaciones; al tiempo que desaprob贸 testimonios rendidos en medios de comunicaci贸n de personas que afirmaban que durante los hechos hubo m谩s muertos y lesionados de los informados por la autoridad, por lo que dijo 鈥渟on declaraciones falsas鈥.

Asimismo, reconoci贸 que era importante mantener informada a la sociedad a fin de evitar acciones por dem谩s irresponsables, como el hecho de 鈥渁lertar a trav茅s de las redes sociales, de supuestas balaceras y otro tipo de atentados supuestamente ocurridos en esta capital, y que advert铆an de no salir a la calle por el peligro que representaba鈥, lo cual es falso.

Detienen a banda de secuestradores

En la misma conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado dio a conocer que tres sujetos, que manten铆an secuestrada a una persona, fueron capturados en flagrancia, en Xalapa.

鈥淟a intervenci贸n oportuna y efectiva de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro permiti贸 el rescate sin pago alguno y sin la realizaci贸n de ning煤n disparo, salvaguardando en todo momento la seguridad de la v铆ctima鈥.

Se asegur贸 tambi茅n una casa de seguridad, un arma de fuego y cuatro veh铆culos, incluyendo el de la v铆ctima y dos del servicio p煤blico de pasajeros, modalidad de taxi.

Avance en el caso de 鈥榪uema de batas鈥

El titular de la FGE destac贸 el avance, a menos de una semana de ocurrido el evento, en las indagatorias practicadas a partir del lamentable ataque vand谩lico que sufrieron algunos j贸venes que se divert铆an en una fiesta conocida como 鈥榪uema de batas鈥, donde resultaron lesionados algunos de ellos con arma blanca, y donde perdiera la vida otro m谩s, dedicado al deporte y al estudio.