Denunciar铆an a Duarte por omisi贸n de funciones
25 de Agosto de 2016
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
El gobernador Javier Duarte podr铆a ser denunciado por omisi贸n de funciones si termina su cargo sin promulgar la reforma constitucional que obliga a los ayuntamientos a reducir su n煤mero de regidores.

Lo anterior lo advirti贸 el diputado local y presidente de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, Carlos Fuentes Urrutia, quien dijo que hasta ahora el mandatario no ha atendido los oficios que ha enviado la Legislatura en ese sentido.

Explic贸 que la reforma al art铆culo 33 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado evitar铆a una sobrerrepresentatividad pol铆tica en los cabildos para las pr贸ximas elecciones locales, circunstancia que podr铆a inclinar la balanza en favor de la fuerza pol铆tica con mayor铆a.

De acuerdo con el legislador panista, es entendible que la administraci贸n estatal tenga problemas de 铆ndole administrativo que consumen la mayor parte de su tiempo, como la solventaci贸n de los recursos observados por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n; no obstante, expuso que esto no es excusa para que desatienda otros t贸picos que le competen.

鈥淣osotros lo hemos estado exhortando y la realidad es que no nos hace caso; lo hemos exhortado varias veces a trav茅s de los medios y con oficios, pero el mandatario no ha hecho lo que debe鈥, declar贸.

Cabe recordar que hace tres a帽os se aprob贸 la reforma a la Constituci贸n local por la que los ayuntamientos tienen que reducir el n煤mero de sus ediles, aproximadamente 240 regidur铆as en unos 60 municipios seg煤n el 煤ltimo censo del INEGI.

Dicho proyecto fue avalado en su primera etapa el 25 de junio de 2013 y ratificado el 28 de enero de 2014 en dos per脥odos ordinarios consecutivos, as铆 como ratificado por la mayor铆a de los ayuntamientos desde hace dos a帽os al ser una reforma constitucional, cumpliendo as铆 con todo el proceso.

En ese sentido, el diputado local del partido albiazul adelant贸 que nuevamente enviar谩 un exhorto al titular del Ejecutivo en los pr贸ximos d铆as, para que promulgue dicha reforma antes de que inicie el per铆odo electoral en el mes de noviembre.