Reviven presencia de María Félix en Xalapa
25 de Agosto de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La visita a Xalapa que realizó la actriz María Félix en 1991 ha sido recreada por la cineasta Amanda de la Rosa Friscione, quien escribió y dirigió la película “María Bonita”, presentada en el Festival de Cannes y que ahora se exhibe en Xalapa, como parte del Festival de las Flores-“Xalapa llena de luz”.

La noche de este martes en el foro Guadalupe Balderas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se llevó a cabo la presentación y proyección de dicha obra que, de acuerdo con la autora, “está basada en una historia real que a mí me pasó cuando era una adolescente”.

La película narra, desde la experiencia de Amanda, la estancia de La Doña no sólo en Xalapa, sino en la casa de la familia De la Rosa Friscione, que se ubicaba fuera de la ciudad, lo cual se adecuaba a la condición que la actriz puso para hospedarse en Xalapa.

Amanda plasma la impresión que le causó ir descubriendo detrás de la gran diva del cine mexicano a una mujer que “en corto era la misma persona, pero era más linda, más relajada, más amable”.

Al final de la proyección, la directora compartió con medios informativos y de comunicación, académicos, creativos involucrados con el arte y público en general, la evolución del proyecto que le llevó año y medio desde que comenzó a escribir el guion hasta el estreno.

María Bonita es protagonizada por Diana Bracho (quien encarna a la gran diva) y Vico Escorcia y fue ganadora en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC) de España y seleccionada en el Festival de Cannes, The American Film Festival de Nueva York, el Festival de Morelia y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, entre otros.