Alcaldesa de Cosamaloapan falsificó firma para solicitar crédito
25 de Agosto de 2016
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El gobierno de la alcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Maass Michel, solicitó al Congreso del Estado el permiso para contratar una línea de crédito por hasta 90 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el regidor cuarto de dicho ayuntamiento, Elpidio Almendra Chávez, la presidenta municipal habría falsificado su firma y clonado los sellos respectivos para la solicitud del crédito, por lo que se dijo dispuesto a presentarse ante las autoridades correspondientes para aclarar esta situación.

En la sesión de este jueves la Diputación Permanente recibió dicha solicitud del Ayuntamiento de Cosamaloapan, con lo que supuestamente se busca reestructurar la deuda pública del municipio a través de los ingresos federales destinados a esta demarcación.

De acuerdo con el acta de sesión extraordinaria de Cabildo número 16/2016, la Presidenta municipal convocó a los regidores de este municipio, así como al titular del órgano de Control Interno y al Secretario del Ayuntamiento, para que autorizaran dicho crédito.

El dinero se destinaría al pago de la Deuda Pública con la Banca Comercial Financiera Local S.A. de C.V., con la Banca de Desarrollo Crédito BANOBRAS 83-77, Crédito BANOBRAS 72-01, Crédito BANOBRAS F-977, títulos y valores, así como bursatilizaciones del ayuntamiento.

Lo anterior comprometería las partidas presupuestales que reciban las siguientes cuatro administraciones municipales, aunque la administración de Maass Michel justificó que con los recursos podría pagarse la deuda pública.

Para el préstamo de 90 millones de pesos el ayuntamiento utilizaría como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

De autorizarse por la Legislatura el ayuntamiento podría realizar un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago o el contrato que más le convenga, aunque apenas fue turnado a la comisión de Hacienda Municipal para su análisis.