Buscan sede para encuentro de Comunicadores Públicos 2017
25 de Septiembre de 2016
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
La coordinadora de Proyectos Regionales para América Latina por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Rosalinda Martínez Díaz, afirmó que hay que brindarle más herramientas y conocimientos actualizados a los comunicadores públicos para que cumplan su trabajo.

Al respecto, opinó que las administraciones públicas deben de actualizarse respecto a las nuevas tendencias de la gobernanza y su rol a nivel local, estatal y nacional, para transmitir a los ciudadanos los avances que existen en cuanto a sus gestiones.

“Es importante que se cuente con un equipo técnico preparado para que sepa transmitir a los ciudadanos la labor que se está desempeñando, para que sepan mostrarles las políticas y sus beneficios”, expuso.

En entrevista, Martínez Díaz destacó la presentación de la candidatura del estado de Veracruz como sede del “Encuentro Internacional de Comunicadores Públicos 2017”, evento del cual señaló que existen amplias posibilidades de que pueda realizarse en la entidad el próximo año.

Destacó que actualmente sectores importantes de la iniciativa privada y medios de comunicación se han mostrado interesados en respaldar la candidatura de Veracruz para albergar dicho encuentro.

Por esta razón, mencionó que incluso funcionarios municipales como el regidor Heriberto Ponce Miguel están en la disposición de plantear al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, la posibilidad de respaldar el evento para 2017.

Detalló que Héctor Aguilera quedaría como coordinador en caso de que se realice en Veracruz, por lo que es importante sumar a otros actores como la Universidad Veracruzana e incluso a más integrantes de la iniciativa privada.

Recordó que en años pasados el evento se realizó a nivel internacional en tres ediciones, pues en dos ocasiones se llevó a cabo en España, en la ciudad de Granada, y en el año 2015 en Panamá.

Resaltó que el encuentro además es parte de un diplomado general que la Unión Iberoamericana hace conjuntamente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la cual lo certifica en materia en comunicación pública.

Finalmente, la coordinadora dijo que por parte de la Unión Iberoamericana de Municipalistas se cubrirían los costos de los traslados de conferencistas internacionales, de ahí que el apoyo a nivel local sería principalmente en cuestión de logística, instalaciones y traslados.

“De aprobarse en Veracruz se realizaría entre marzo y abril, algo que hay que negociar en función de los actores que estén implicados”, observó Martínez Díaz.