Vienen más denuncias por empresas fantasma
28 de Septiembre de 2016
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señaló que es probable que presente más denuncias en contra de funcionarios y ex funcionarios estatales por el caso de las empresas fantasma en Veracruz.

Cabe recordar que derivado de una investigación del medio informativo Animal Político, a inicios de este mes de septiembre el ORFIS presentó una denuncia por el desfalco de poco más de 940 millones de pesos.

Dicha acción legal fue presentada en contra de quien o quienes resulten responsables de la malversación de dichos recursos públicos en tres dependencias; la Secretaría de Educación, de Desarrollo Social y de Protección Civil.

“Sí, de acuerdo a los elementos que tenemos y a lo que determine la comisión permanente de Vigilancia del Congreso, podría ser (que se presenten más denuncias)”, declaró Portilla Vásquez en entrevista.

Agregó que actualmente continúan realizándose investigaciones en torno a este tema, mismo que también fue retomado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Estamos trabajando, mi ámbito de actuación es desde el 2015 pero en el tema del informe de la Cuenta Pública 2015 que se presentará el martes al Congreso va un apartado sobre esto (las empresas fantasma) y van las actuaciones que estamos realizando para presentársela a las diputadas y diputados de la comisión de Vigilancia, quienes determinarán lo conducente y nosotros actuaremos en consecuencia”, indicó.

En ese sentido, adelantó que el informe de la Cuenta Pública 2015 incluirá temas como el del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, la Universidad Veracruzana, entre otros.

En cuanto a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) a varios funcionarios y ex funcionarios estatales, incluyendo al mandatario Javier Duarte, negó que hasta ahora haya sido citado a comparecer o para entregar información.