Será la OSX gran embajadora de México en Brasil: Américo
28 de Septiembre de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa es una de las más grandes embajadoras de Veracruz y México, y lo será especialmente en la gira que realizará en Brasil en octubre próximo, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En presencia del director de la orquesta (OSX), Lanfranco Marcelletti; de la directora general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Esther Hernández Palacios; del presidente del Patronato de la OSX, Nicanor Moreira, y del diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, el Presidente Municipal dijo que la coordinación de esfuerzos garantiza ya el éxito de la gira.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Tlaqná, agradeció la gestión del director Marcelletti para hacer presente la vocación artística de Xalapa a ciudades como São Paolo, Río de Janeiro, Natal, João Pessoa y Recife, a través de “la más antigua e importante orquesta sinfónica de nuestro país”.

Aseguró que “para el Ayuntamiento es un verdadero honor seguir colaborando con toda la Universidad Veracruzana, por su gran contribución a Xalapa y porque es mucho lo que los xalapeños le debemos. Nuestra Máxima Casa de Estudios y su orquesta cuentan con el Ayuntamiento”.

Se informó que, del 7 al 16 de octubre, la OSX ofrecerá cinco conciertos en los mejores foros de Brasil, como la Sala São Paulo, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Teatro Guararapes, de Recife, la Sala de Concertos Maestro José Siqueira, en João Pessoa, y el Teatro Riachuelo, de Natal.

Además de conciertos formales –en los que interpretará música mexicana, brasileña y del repertorio universal–, también ofrecerá conciertos y recitales didácticos e impartirá talleres de instrumento y música de cámara en el Instituto Baccarelli, de São Paulo, y la Orquesta Criança Cidadá, de Recife.

Los músicos de la OSX conocerán in situ los proyectos culturales que organismos de la sociedad civil, grupos musicales de diversa índole e instituciones educativas brasileñas realizan para apoyar, mediante la educación musical, el desarrollo integral de la juventud de su país.

El programa musical de la OSX lo integran obras de Silvestre Revueltas, Passacaglia para Orquesta, del brasileño Marlos Nobre, Preludio a la Siesta de un Fauno, de Claude Debussy, y la Suite de El Caballero de la Rosa, de Richard Strauss, entre otras. En este 2016, la Orquesta cumple 87 años de existencia.