Se manifiestan contra reforma a Salud
23 de Octubre de 2016
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
Médicos, enfermeras y derechohabientes se manifestaron la mañana de este domingo, en defensa de las instituciones de salud, de seguridad social y contra la universalidad de las carencias.

En la marcha participaron personal de instituciones de salud pública como el IMSS, ISSSTE y Pemex, quienes partieron del asta bandera para recorrer el bulevar, doblar en Xicoténcatl, avanzar Alacio Pérez, 20 de Noviembre hasta llegar al Zócalo de la ciudad, en donde se pronunciaron contra la reforma de salud.

María Isabel Ibañez Domínguez, enfermera jubilada del IMSS, acusó que con la reforma que pretende impulsar el gobierno federal, buscan entregar los servicios de salud a empresas transnacionales.

Explicó que con ello bajaría la calidad de los servicios, prácticamente al nivel del Seguro Popular y las atenciones de segundo y tercer nivel tendrían que ser solventadas por los derechohabientes.

Lo anterior afectaría a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y la atención medica en general.

Los derechos y prestaciones de los trabajadores de salud y de la derechohabiencia se verían también trastocados.

“Estamos hablando de jubilación, pensión, riesgos de trabajo, guardería, jornadas de trabajo, salarios, aguinaldos, todo eso abarca, entonces eso nos pega a todos, no tenemos nada que festejar hoyâ€.

Denunció que el gobierno federal pretende privatizar la salud al igual que lo hizo con los bancos, carreteras, ferrocarriles y ahora con Petróleos Mexicanos.

Los inconformes también se pronunciaron en contra del recorte presupuestal al sector salud, ya que deriva en falta de insumos y una mala atención. En contraparte piden cubrir plazas, basificarlas y profesionalizarlas.

Asimismo pidieron abasto suficiente de medicamentos y equipo, evitando las compras a intermediarios.

También demandaron una auditoria externa a la Secretaría de Salud y fondos de la seguridad social, asi como servicios subrogados.

De igual manera exigieron garantías para el ejercicio de la práctica médica y de la salud para médicos, enfermeras, químicos y todos los involucrados.

Además instaron al pago y cumplimiento, asi como respeto a las pensiones y derechos adquiridos.

Por último pidieron un alto al desmantelamiento de las juntas de conciliación y arbitraje.

Cabe señalar que se trata de una movilización simultánea que se realizó a nivel nacional.

Con información de infoveracruz.com.mx