Mirar distinto, espacio vital para la fotografía latinoamericana
23 de Octubre de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El segundo festival de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto” es un espacio vital para la formación de nuevos fotógrafos de toda América Latina, así lo aseguró el uruguayo Christian Rodríguez, quien participó con la conferencia “Los caminos del lenguaje personal” y el Taller “Documentalismo 3.0”.

El reconocido diseñador y fotógrafo, que ha publicado en The New York Times, ​The Guardian, The New Yorker, El Mundo, Esquire, La Nación o El País, dijo que los foto reporteros tienen que apreciar no sólo los temas de la agenda diaria de los medios, “también temas más personales o proyectos familiares desde el punto de vista documental, para contar historias nuevas, alejadas del amarillismo”.

Se dijo “encantado de estar en Xalapa”. “Es una de mis ciudades preferidas en México. No es la primera vez que estoy aquí, así que ya me siento como en casa. Me gusta todo su ambiente, su imagen colonial es maravillosa para cualquier visitante que puede disfrutar de sus encantos naturales y de su buen café”.

Rodriguez, quien ha colaborado con las agencias de noticias France Presse, AP, EFE y Reuters y en 2006 realizó la cobertura del conflicto Israel-Hezbollah en el sur del Líbano, insistió en la importancia de la mirada propia. “Cuando NationalGeographic me busca no es sólo por la calidad de mis fotos, es también porque quiere mi propia mirada, cómo Christian Rodiguez ve los temas, cómo los aborda desde su propia visión”, explica.

El fotógrafo que en 2011 fue nominado para el Joop Swart Mastarclass del World Press Photo, citó a Instagram como el medio para darse a conocer como fotógrafo, además de que insistió en que a pesar de que en el mundo se han fotografiado prácticamente todos los temas, quienes se dediquen a la fotografía deberán arriesgarse para destacar en base a su experiencia y vivencia personal.

“Es importante no limitarse por el dinero para viajar y conocer otras partes del mundo a través de la práctica fotográfica, encontrar la respuesta sobre qué queremos trasmitir en la foto, todos toman fotografías, yo cuento historias por medio de mis proyectos personales”, aseveró.