Polic铆as, incapaces de sustituir a las fuerzas militares
10 de Diciembre de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La Comisi贸n Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), a trav茅s de un comunicado, afirm贸 que para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio garantice el respeto a los derechos humanos se requiere de la profesionalizaci贸n de los operadores para llevar a cabo un buen desempe帽o de la procuraci贸n de justicia.

El presidente de la Comisi贸n Mexicana, Jos茅 Abel Flores Ram铆rez, expuso que la capacitaci贸n por s铆 sola no basta, es indispensable garantizar la permanencia y el desarrollo de la estructura operativa al interior de la instituci贸n a la que pertenecen; pues de esta manera los recursos aplicados a ese rubro se podr谩n considerar como una 鈥渂uena inversi贸n鈥.

Previo a la conmemoraci贸n del D铆a Internacional de los Derechos Humanos, Flores Ram铆rez dijo que para contar con operadores de excelencia se encuentra supeditada a la existencia de un servicio profesional de carrera que proporcione oportunidades de desarrollo laboral y mejores salarios.

Recomend贸 una reestructuraci贸n en las procuradur铆as y las fiscal铆as debido a la sobrecarga de trabajo, como ejemplo en la Ciudad de M茅xico se presentan aproximadamente 500 denuncias al d铆a, dejando de lado una adecuada investigaci贸n de los casos, los que propicia actos de corrupci贸n en los procesos judiciales.

鈥淰emos con preocupaci贸n que en los estados no cuentan con comisiones estatales de atenci贸n a v铆ctimas, puesto que s贸lo existe un 谩rea adscrita a otra dependencia como la procuradur铆a, que realiza las funciones de asesor铆a jur铆dica鈥.

Respecto a que si conviene institucionalmente retirar el Ej茅rcito y la Marina del escenario de combate a la inseguridad, el presidente de la CMDH mencion贸 que resulta en estos momentos dif铆cil, pues ni las polic铆as federales, estatales y municipales est谩n en condiciones de sustituir a las fuerzas militares, ni hay voluntad pol铆tica en los gobiernos federal y estatales para eso.

鈥淭ampoco se requiere de una polic铆a militarizada, para el combate a la delincuencia, m谩s bien insistir en la profesionalizaci贸n de las fuerzas policiales con base en la capacitaci贸n. Es fundamental en el sistema de justicia penal los polic铆as cuenten con los recursos necesarios para cubrir las demandas de protecci贸n a la sociedad鈥, insisti贸.

En cuanto a la transformaci贸n de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) en Fiscal铆a General de la Rep煤blica, tendr谩 como fin que la justicia deje de ser tarea del Gobierno y se convierta en facultad de un 贸rgano aut贸nomo, de acusaci贸n y de la investigaci贸n del delito.

Por su parte Guillermo Torres Quiroz, vicepresidente de la Comisi贸n, inform贸 que la CMDH entreg贸 a la Asamblea Constituyente la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer p谩rrafo del Art铆culo 10 del Proyecto de Constituci贸n de la Ciudad de M茅xico para que se reconozca de manera expresa el derecho a la objeci贸n de conciencia, basado en la experiencia de varios pa铆ses, as铆 como de lo contenido en diferentes declaraciones y convenciones internacionales.