Plátano, con importante demanda en México
15 de Enero de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El plátano es uno de los cultivos con mayor demanda a nivel nacional, y al ser el tercer lugar en Veracruz con mayor producción en el país, se revela como uno de los sectores que fortalecen la economía de la entidad, reveló Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa).

Comentó que de acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al mercado nacional llegan alrededor de 318 mil toneladas de bananas que se recogen de 15 mil 500 hectáreas ubicadas en territorio veracruzano.

El funcionario estatal comentó que en la entidad existen aproximadamente más de 8 mil productores, quien cosecha una importante variedad de plátanos como manila, largo, morado, roatán, dominico, bolsa, manzano, entre otros.

Tlapacoyan es uno de los municipios que se distinguen por el cultivo del plátano dominico, y en los últimos años se ha perfilado como uno de los consentidos del consumidor nacional, sitio en el que se producen 8 mil hectáreas por manos veracruzanas, indicó el Secretario según el XIV Congreso Nacional de Productores de Plátano.

Guzmán Avilés precisó que dicha fruta tropical contiene una combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable para cualquier dieta; incluidas aquella ideales para enfermos diabéticos, así como para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.