PRD en contra de reducir 236 regidurías en 95 municipios
15 de Enero de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, se dijo en contra de que el Congreso del Estado reduzca 236 regidurías en 95 municipios veracruzanos, afirmando que esto desestabilizaría el proceso electoral del año en curso.

Pese a que fue el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien pidió dicho recorte, el dirigente recordó que los tiempos legales para aplicarlo ya vencieron.

“Los diputados no lo manejan como una reforma a la Ley, sería un decreto, aplicando correctamente la Ley Orgánica del Municipio Libre en cuanto al número de habitantes que debes de tener para el número de regidurías.

“La otra vertiente es que las reformas o modificaciones legales ya no se pueden hacer iniciado el proceso electoral, sólo 90 días antes del mismo, por eso yo creo que los legisladores deben de analizar a fondo el tema y no aplicar dicha disminución”, planteó Velázquez Flores.

Agregó que de recortar el número de ediles habrá una serie de juicios políticos de los derechos del ciudadano a los que con toda probabilidad recurrirían los regidores, mismos que desestabilizarían el propio proceso electoral.

“Si buscan aplicar la medida que sea concretamente en la siguiente elección municipal, no en esta, ya que además tenemos que tomar en cuenta que están utilizando un Censo de Población que no es reciente (…), creo que lo correcto sería esperar el próximo censo y después aplicar estas medidas”, agregó el dirigente del partido del Sol Azteca veracruzano.

En cuanto a los diputados que forman parte de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, dijo que deberían de tener al menos un perfil de abogados o asesorarse bien para determinar este tipo de medidas.

En otro tema, detalló que con la coalición PAN-PRD buscarán candidatear a candidatos de su partido en 70 municipios, aunque aún no definen los nombres de los mismos, pese a que calificó como urgente definir los parámetros de la alianza.