Banksy, en territorio belga; 80 obras s铆mbolo del street arte
15 de Enero de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La cr铆tica irreverente de Banksy, el misterioso artista del espray que arremete contra la polic铆a, los medios de comunicaci贸n o la sociedad de consumo, aterriz贸 ayer en Amberes en la exposici贸n "The art of Banksy", que descubre 80 obras del grafitero que se col贸 en el mercado del arte.

Sus obras, que aparecieron por primera vez en calles inglesas, son un s铆mbolo del "street art" y de c贸mo 茅ste logr贸 ganar un sitio en los circuitos art铆sticos, ya que muchas de ellas han sido expuestas o subastadas junto a las de artistas como Picasso o Mir贸.

Adem谩s de en el Reino Unido, las obras de Banksy han aparecido en lugares rec贸nditos de todo el mundo, la m谩s famosa en el lado palestino del muro de separaci贸n israel铆 de Cisjordania, "Chica con un globo", la imagen esperanzadora de una ni帽a con un globo en forma de coraz贸n.

La exposici贸n recoge este mural, as铆 como otras obras que han dado la vuelta al mundo como la de "Kate Moss", que recuerda al colorido retrato pop de Marilyn Monroe firmado por Andy Warhol, una de las grandes influencias para Banksy.

鈥淭odas las piezas incluidas en la exhibici贸n son obras originales y ediciones limitadas de impresiones realizadas por Banksy, 煤nicas en su forma鈥, dijo el coordinador de la muestra, Sam Pearl. Todas concebidas para exponerse en interior, aunque el artista emula su propio arte callejero con otras impresiones, a base de stencils que permiten la reproducci贸n de los iconos en serie, sobre piedra y con espray, aunque algunas s贸lo cuentan con una 煤nica reproducci贸n.

"The art of Banksy" estar谩 hasta el 19 de marzo en el centro comercial Shopping Stadsfeestzaal de Amberes, ciudad que 鈥渟e ha volcado con fuerza鈥 a la muestra, con la que espera 鈥渞ecuperarse鈥 de las fuertes ca铆das del turismo sufridas a ra铆z de los atentados de marzo de 2016 en Bruselas, que han golpeado al comercio en el pa铆s, admiti贸 Pearl.

La muestra, que ya ha podido verse en 脕msterdam, Melbourne y Estambul y viajar谩 luego a S铆dney, fue impulsada por el antiguo agente del artista, Steve Lazarides, a quien pertenece la obra expuesta. El visitante puede pasear entre muros como si lo hiciera por las calles de Shoreditch, en Londres, epicentro del contestatario "street art".

Con informaci贸n de Exc茅lsior