Exige Colver pago de 4.5 mdp en salarios y becas
16 de Enero de 2017
Osiris Mu帽oz / Xalapa, Ver.
Estudiantes y docentes del Colegio de Veracruz (Colver) exigen al gobierno de Miguel 脕ngel Yunes Linares el pago de 4.5 millones de pesos que se le adeudan por concepto de salarios, prestaciones y aguinaldo.

Asimismo solicitan el pago de becas de manutenci贸n que son financiadas por la Secretar铆a de Educaci贸n Publica (SEP) y que desde hace cuatro meses no son entregadas por la Secretar铆a de Finanzas y Planeaci贸n (Sefiplan).

De acuerdo con el director del instituto, Eugenio V谩zquez, se trata de 73 docentes y 200 los estudiantes los afectados.

En diversas ocasiones, inform贸, han gestionado el pago ante la Sefiplan, que encabeza Clementina Guerrero, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta, situaci贸n que ha colocado al Colver dentro de un panorama financiero 鈥減reocupante鈥.

"Las gestiones de pago comenzaron el pasado mes de diciembre, pero hasta la fecha no se ha recibido ning煤n pago, la respuesta hasta el momento ha sido que no hay dinero y que no tienen la manera de cubrir los adeudos para el colegio".

Abund贸 en que el caso de los estudiantes, ellos reciben cerca de 500 y mil pesos mensuales, recurso que les permite solventar sus gastos personales o el pago de renta, ya que algunos son originarios de otros municipios de la entidad.

"Hay que aclarar que no todos los alumnos tienen beca, s贸lo se les adeuda a 28 de ellos, pero tambi茅n est谩n afectados por la falta de recursos".

Explic贸 que por el momento a los 煤nicos que se les ha podido cubrir su salario a tiempo son a los investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigaci贸n y los sueldos de los docentes de estancia.

"Pero los dem谩s llevan tres quincenas sin cobrar ni un solo peso, lo que hace que su situaci贸n econ贸mica sea cada vez m谩s dif铆cil".

El Rector del Colver anunci贸 que en caso de no obtener respuesta podr铆an iniciar paro de labores permanente afectando a casi 200 alumnos.

"Necesitamos una pronta intervenci贸n del gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares para cubrir los adeudos tanto de docentes como de estudiantes".

Colver no va a desaparecer

En otro tema y cuestionado sobre si existe la posibilidad de que el gobernador del estado Miguel 脕ngel Yunes pretenda cerrar las instalaciones del Colegio de Veracruz, Eugenio V谩zquez respondi贸 que hasta el momento no existe un informe oficial.

En caso de ser as铆, destac贸, la decisi贸n tendr铆a que ser avalada por el poder Legislativo.

"El proceso no es tan f谩cil, y creo que no esta dentro de los planes del Gobierno de Estado, quien en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de la educaci贸n en Veracruz (...) yo hasta el momento no tengo conocimiento".