Descalificar no abona a la tranquilidad en Veracruz
22 de Febrero de 2017
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
El senador por Veracruz, Jos茅 Yunes Zorrilla declar贸 que no se abona a la tranquilidad y orden que necesita el Estado cuando se descalifica a quienes cuestionan la reestructura de la deuda.

En una entrevista previa a una reuni贸n con alrededor de 30 alcaldes priistas en el restaurante Vips ubicado de Plaza Cristal, el Senador aclar贸 que los legisladores del Congreso del Estado deben conocer en qu茅 se van a utilizar esos recursos que le quedar谩n a la administraci贸n sI aprueba la reestructuraci贸n de la deuda.

En ese sentido, Yunes Zorrilla record贸 c贸mo el gobernador de Veracruz, Miguel 脕ngel Yunes Linares, lo descalific贸 al proponer la reestructura de deuda.

"La propuesta ven铆a de un servidor, en el tema de la reestructuraci贸n. Me acus贸 de personero, de insolente, de grosero, de estar sirviendo a los intereses de la Federaci贸n, de no pensar en 8 millones de veracruzanos, porque la pregunta expresa de quien lo entrevistaba era 鈥樎縬u茅 opina de la propuesta del Senador de que pudiera empezar a reestructurar la deuda? y la descalific贸 porque yo la propuse.
Dos meses despu茅s, la defiende鈥, asegur贸.

Congreso, el 煤nico para definir destino de recursos

El senador veracruzano, Jos茅 Yunes Zorrilla, se帽al贸 que es el Congreso del estado y no el gobierno de Miguel 脕ngel Yunes Linares, quien tiene que definir el destino de los recursos p煤blicos que se liberen con la reestructuraci贸n de la deuda.

"Los diputados con respecto a su funci贸n constitucional tendr谩n que determinar y aprobar el destino de esos recursos. Est谩n utilizando participaciones federales para pagar intereses de deuda".

"Es bueno que se utilice en la reestructura menos recursos que pueden tener otro destino que para el pago y el servicio de la deuda, por eso propusimos la reestructuraci贸n desde el 15 de diciembre, pero lo que se tiene que aclarar es los recursos que se liberan en el pago de intereses a d贸nde se van a utilizar鈥, plante贸.

El Presidente de la Comisi贸n de Hacienda del Senado opin贸 que el d茅ficit en el gasto de operaci贸n se ha ido heredando en las 煤ltimas administraciones, lo que personalmente denunci贸 desde hace a帽os, apelando a un equilibrio subiendo el nivel de ingresos del Estado o implementando un programa de ajustes o de choque en el gasto.

"La reestructura es un esquema viable que debe de acompa帽arse de manera integral a estas acciones, nosotros esperamos del Ejecutivo la propuesta de un proyecto integral que solucione el d茅ficit presupuestario鈥, subray贸 el Senador.

Yunes Zorrilla record贸 que la reestructuraci贸n va a liberar recursos que estaban destinados para el pago de intereses con capital en algunos cr茅ditos a los que est谩 comprometido el gobierno.

Sin embargo, reiter贸 que la Legislatura adem谩s de atender la propuesta del Ejecutivo de a d贸nde podr铆a canalizar el dinero, tiene que aprobar o modificar el destino de los recursos que se libere a partir del refinanciamiento.

En ese sentido, el Senador sostuvo que no se trata de un tema de "ignorancia" o de "torpeza" para quienes buscan analizar el tema a profundidad, adjetivos que ha lanzado el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares.

"Es un tema de orden constitucional en donde seguramente el Gobernador ya entreg贸 la propuesta de reestructura que explicar谩 a los diputados el destino de los recursos. Los legisladores, con respecto a su funci贸n constitucional, pueden determinar y aprobar el destino de ese dinero鈥, agreg贸.

Record贸 que la reestructuraci贸n 茅l mismo la plante贸 el pasado mes de diciembre, cuando recibi贸 cr铆ticas del actual mandatario, sin embargo observ贸 que ninguna propuesta puede irse a 50 a帽os, ya que esto no ha ocurrido en ninguna parte del pa铆s.

"No conozco ning煤n plazo tan largo, evidentemente tendr谩n que analizarlo los diputados; yo soy respetuoso de las decisiones del Congreso, pero evidentemente los plazos casi siempre terminan siendo de 30 a帽os鈥, a帽adi贸.