AMLO refleja su intolerancia hacia la libertad de expresi贸n: CEDH
22 de Febrero de 2017
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
La Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Namiko Matzumoto Ben铆tez, se manifest贸 en contra de las declaraciones que realiz贸 este mi茅rcoles el dirigente nacional de Morena, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, quien se帽al贸 que los periodistas de Veracruz reciben 鈥渕a铆z con gorgojo鈥 del gobierno estatal.

鈥淓s evidente que las expresiones del licenciado Andr茅s Manuel L贸pez Obrador reflejan un grado de intolerancia incompatible con el ejercicio de la libertad de expresi贸n desde el periodismo鈥, opin贸 la comisionada en conferencia de prensa.

Al respecto, detall贸 que recibi贸 llamadas de periodistas de la entidad por las declaraciones del dirigente, quien etiquet贸 a los comunicadores como "maiceados".

En ese sentido, la presidenta de la CEDH expres贸 que no es asunto particular, puesto que aplica para todos los funcionarios o aquellos que entran en el foco p煤blico.

"No hubo queja como tal, pero s铆 hubo llamados comentando lo inc贸modo que result贸 esta circunstancia. Algunos periodistas expresaron sentirse ofendidos por estas expresiones", plante贸 Matzumoto Ben铆tez.

Refiri贸 que los actores p煤blicos est谩n obligadas a responder aquellas preguntas que puedan resultar provocadoras o desagradables, pero que contribuyen a un deshinhibido y abierto debate sobre temas de inter茅s p煤blico.

Esto luego de lo ocurrido en el aeropuerto "Heriberto Jara Corona", donde L贸pez Obrador evadi贸 cuestionamientos de la prensa relacionados con la integraci贸n a la militancia de Morena, partido al que en Veracruz se est谩n afiliando ex panistas, ex pri铆stas y ex militantes de otros partidos.

"Todos los servidores p煤blicos o aquellos que se dediquen a las actividades p煤blicas o simplemente por el rol que desempe帽en en una sociedad democr谩tica, est谩n a un riguroso control de sus actividades y manifestaciones, que aquellos particulares sin proyecci贸n p煤blica alguna", subray贸.