Urgen al Congreso respaldar Ley General de Desaparici贸n Forzada
21 de Marzo de 2017
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
El Comit茅 de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos requiri贸 al Congreso del estado respaldar la Ley General de Desaparici贸n Forzada y Desaparici贸n Cometida por Particulares.

Al respecto, la coordinadora de dicha organizaci贸n, Nad铆n Reyes Maldonado, acudi贸 ante la Secretar铆a General de la Legislatura local, para pedir que los diputados impulsen dicha iniciativa y que sea retomada por sus hom贸logos federales.

Record贸 que se trata de una propuesta ciudadana, elaborada con familiares y colectivos de b煤squeda de desaparecidos, as铆 como organizaciones en pro de los derechos humanos, la cual ya se present贸 al Senado de la Rep煤blica y al Congreso de la Uni贸n.

鈥淟a Ley es completa, se basa en recomendaciones de instancias internacionales y est谩 elaborada por expertos en la materia, incluyendo los protocolos de b煤squeda y nuevas instancias aut贸nomas como el Instituto鈥, se帽al贸.

En ese sentido, detall贸 que en los articulados se establecen apartados espec铆ficos para la b煤squeda de desaparecidos, as铆 como para manejar los casos de desaparici贸n forzada y desaparici贸n por particulares, proponiendo la creaci贸n del Instituto Nacional Aut贸nomo Forense.

Al acudir al Palacio Legislativo junto con integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), lament贸 que a la fecha la propuesta est茅 siendo ignorada por falta de voluntad pol铆tica, al llevar m谩s de un a帽o en an谩lisis.

Como parte de la jornada nacional de lucha "Las v铆ctimas del terrorismo de Estado", Reyes Maldonado present贸 la iniciativa al secretario general del Congreso del estado, Juan Jos茅 Rivera Castellanos y a la diputada de la Comisi贸n que Garantizar谩 el Derecho a la Verdad, Daniela Griego Ceballos.

Reyes Maldonado agreg贸 que el contexto que atraviesa Veracruz con el hallazgo de fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe o Alvarado desenmascara que han existido desapariciones forzadas y extrajudiciales en los 煤ltimos gobiernos estatales, hecho que se debe de investigar y esclarecer.