NACIONAL
Barrales regresa al Senado y seguirá como presidenta del PRD
23 de Marzo de 2017
Staff MARCHA / Ciudad de México
En medio de la polémica por su millonario departamento en Miami, Florida, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, regresa este jueves a su escaño en el Senado.

La dirigente perredista solicitó licencia desde julio de 2015, porque el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera la invitó a ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación en la CDMX.

Nos cuentan que en la sesión de este jueves la mesa directiva de la Cámara Alta anuncia la reincorporación de la perredista a su escaño, que fue ocupado por la senadora Martha Tagle.

Con ello, nos comentan, se abre otro frente en la bancada del PRD, que sigue sin coordinador tras la decisión del CEN de retirar a Miguel Barbosa sus derechos políticos por apoyar a Andrés Manuel López Obrador para los comicios presidenciales de 2018.

Con Barrales en la bancada, el PRD suma 20 legisladores.

Confirma su regreso

Barrales confirmó a El Universal que regresa a su escaño al Senado de la República y seguirá teniendo su cargo en el partido.

Cuestionada por este diario, la senadora dijo que es compatible fungir como presidenta del PRD y ser senadora.

Afirmó que regresa a la Cámara Alta para fortalecer el grupo parlamentario.

La decisión violaría los estatutos partidistas que indican que los militantes no pueden ocupar dos cargos al mismo tiempo.

“A efecto de contribuir a la unidad y a los trabajos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), de la Cámara Alta, la presidenta nacional de este instituto político, Alejandra Barrales Magdaleno, informó a la Mesa Directiva de ese Órgano, su decisión de reincorporarse como Senadora de la República.

"Mi determinación tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en la solución de los graves problemas del país", indicó.

En un comunicado, la lideresa informó que seguirá al frente del PRD y que a partir de su reincorporación al Senado, servirá como un vínculo entre la institución y sus Grupos Parlamentarios, para reforzar la línea política del PRD.

Aclaró que no existe ningún impedimento para que regrese al Senado manteniéndose además en la Presidencia del Partido.

Sin embargo, el artículo 111 del estatuto del PRD, es claro al indicar: “No podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaria General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva”.

Barrales aseveró que realizó la consulta correspondiente al órgano jurisdiccional.

Con información de www.eluniversal.com.mx