Recursos del FM desviados por Duarte alcanzarían los 800 mdp
23 de Marzo de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
Los recursos del Fondo Metropolitano que fueron desviados por el gobierno de Javier Duarte podrían alcanzar una suma total de 800 millones de pesos.

Lo anterior lo informó el presidente de la comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso del Estado, José Manuel Sánchez Martínez.

El legislador local agregó que incluso ya se da por hecho que no se recuperará ese dinero, pues hasta ahora no existe certeza de en qué fueron utilizados.

Sánchez Martínez explicó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) continúa investigando el destino de los montos pendientes, concretamente los correspondientes al ejercicio de 2016, con lo que se podría alcanzar un total de 800 millones de pesos.

“Hasta el 2015 había unos 500 millones desviados del Fondo Metropolitano, pero para 2016 la cifra podría alcanzar los 800 millones, que es lo que tenemos ya reportado”.

Recordó que a nivel federal se redujeron los recursos metropolitanos de 10 mil millones a 3 mil millones de pesos, lo que incide en todas las entidades del país.

“Va a estar difícil recuperar (ese dinero), ahorita lo que queremos saber es en qué se iban a ocupar los recursos y hacia dónde se fueron”, planteó el diputado local del PAN.

Reiteró que continúan las investigaciones y la comisión a su cargo está solicitando todos los documentos para llegar a las últimas consecuencias jurídicas en contra de los responsables del desvío de recursos.

Sánchez Martínez agregó que para este año también habrá menos recursos para las zonas metropolitanas en Veracruz, pues solo se etiquetaron 48 millones de pesos.

“Estamos a la espera de los proyectos y ver en qué se van a ocupar, los recursos se repartirán entre las zonas de Veracruz, Xalapa, Minatitlán y Acayucan; aunque en total el Estado tiene 9 zonas metropolitanas, una de las cuales es compartida con Tamaulipas.