Veracruz, el tercer estado con más delitos electorales
23 de Marzo de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, con el mayor número de quejas por delitos electorales, admitió María Eugenia Rodríguez Mendoza, representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

En entrevista durante la celebración del Foro Nacional de Conteo Rápido y su Implementación en el País, la funcionaria federal explicó que los delitos más comunes dentro de los procesos electorales es la compra y coacción del voto así como el condicionamiento de uso de recursos públicos.

Al respecto, reconoció que en la entidad la mayoría de los ciudadanos desconocen el funcionamiento de la justicia electoral

"Tristemente la sociedad no sabe lo que es un delito electoral y Veracruz ocupa el tercer lugar en la comisión de esos delitos".

Recordó que inclusive en Veracruz hace unos meses se giró una orden de aprehensión en contra de un delegado de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por coaccionar la entrega de programas sociales, acto que iba en contra de uno de los sectores más marginados de la entidad.

"Esto demuestra que en Veracruz estos actos se llevan acabo de manera sostenida. Afortunadamente la Fiscalía General del Estado (FGE) ha podido detectar el tema a tiempo pero falta difusión" reiteró.

Ante ello, recordó que la Fepade, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevan acabo capacitaciones de delitos electorales tanto dentro del ambiente público como privado.

La servidora pública comentó que a la fecha se han capacitado más de 2 mil personas de los 212 municipios.

"La gente debe de saber que el voto es libre y que nadie en ninguna situación los debe de amenazar o los puede obligar a entregar su voto", dijo.

Para finalizar, Rodríguez Mendoza pidió a los ciudadanos que puedan ser víctimas de estos delitos presentar su denuncia anónima en la página de fepadenet.com.mx para actuar de manera inmediata en contra de las personas involucradas.