Congreso de la Unión consumaría el desafuero de Eva Cadena
22 de Mayo de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El desafuero de la diputada local, Eva Cadena Sandoval, podría consumarse por parte del Congreso de la Unión y no la Legislatura estatal.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, quien apuntó que, entre sus atribuciones, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) puede exigir competencia en el caso del desafuero.

Hay que recordar que además de la Fiscalía General del Estado, la Fepade, organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), también solicitó el desafuero de la Legisladora, pero ante el Congreso de la Unión.

Según Hernández Hernández existe la posibilidad de que el proceso se lleve a cabo en la Cámara baja y no en el Congreso estatal.

Por ahora, dijo el diputado panista, el proceso de desafuero continúa en la Legislatura estatal luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó su juicio de procedencia.

El presidente de la Jucopo comentó que el desafuero sería más rápido en el Congreso local, ya que consumarlo tomaría entre 20 a 30 días más, es decir que se consumaría en el mes de junio.

No obstante, el presidente de la Jucopo indicó que si la Fepade exige competencia el caso tendrá que llevarse por parte de la Cámara federal, en donde el diputado presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, informó que podría consumarse a partir del 7 de julio.

“El proceso de desafuero sería más rápido en el Congreso local, solamente que si la Fepade exige competencia tendrá que llevarse el caso obviamente a la Cámara federal.

“Es un tema que inició el Fiscal General del Estado, estamos llevando en el Congreso local todo el proceso, sin embargo si la Fepade exige atraer la investigación será el Congreso federal el que haga el desafuero”, detalló Hernández Hernández.

En ese sentido, explicó que por ahora oficialmente la Fepade todavía no ha solicitado atraer el caso, pero existe la posibilidad de que lo haga.

“Hasta el momento no tenemos nada oficial, podría ser. Yo creo que al final la justicia tiene que darse y tienen que hacerse las investigaciones correspondientes; ya sea la Fiscalía General del Estado, la PGR a través de la Fepade, el Congreso del Estado o el Congreso de la Unión, tendrán que proceder conforme a la Ley”, comentó.