OPLE convoca a participar en la Carrera por la Democracia
22 de Mayo de 2017
Osiris Mu帽oz / Xalapa, Ver.
El Organismo P煤blico Local Electoral (OPLE) convoca a la Carrera por la Democracia, donde se invitar谩 a la ciudadan铆a para que salga a votar el pr贸ximo cuatro de junio.

La consejera electoral, Tania Celina V谩zquez Mu帽oz, presidenta de la Comisi贸n Especial para la Cultura Democr谩tica, explic贸 que se trata de una actividad que promueve la participaci贸n ciudadana.

El evento de se llevar谩 a cabo el pr贸ximo 27 de mayo a las nueve de la ma帽ana saliendo de las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) hacia el Estadio Xalape帽o.

Apunt贸 que hasta la fecha se han inscrito alrededor de 700 corredores al ejercicio deportivo y se espera que la cifra se incremente en los pr贸ximos d铆as.

Asimismo, V谩zquez Mu帽oz apunt贸 que este tipo de actividades buscan tener una mayor participaci贸n de los j贸venes de18 a 29 a帽os que representan m谩s del 24.4 por ciento de la lista nominal de electorales en Veracruz.

"Estos representan para nosotros el grupo poblacional m谩s amplio de la entidad, es por ello que estamos exhort谩ndolos a salir a votar".

Agregado a esta actividad, la consejera apunt贸 que representantes del organismo han acudido a diversas instituciones educativas, con el fin de explicar a j贸venes quienes votar谩n por primera vez en la elecci贸n a la alcald铆a, la importancia de tener una participaci贸n activa en la elecci贸n.

"Queremos que los j贸venes lleguen con un voto informado, un voto razonado y en eso estamos trabajando en diferentes puntos, en coordinaci贸n con otras instancias, pues necesitas una reconstrucci贸n de la ciudadan铆a quienes a煤n se niegan a participar".

En otro tema, confirm贸 que por primera vez en la historia de Veracruz, los consejos municipales, estar谩n integrados por ciudadanos, y quienes actuar谩n como 谩rbitros dentro de la contienda.

Subray贸 que los participantes por primera vez fueron sometidos a una capacitaci贸n en el Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸micas (CIDE).

"Los ciudadanos fueron capacitados para actuar de forma imparcial, tambi茅n se han llevado a cabo simulacros y esperamos que estas acciones se vean reflejada en la fiesta ciudadana del 4 de junio", finaliz贸.