Congreso, sin avances para modificar ley antiaborto
22 de Mayo de 2017
Osiris Mu帽oz / Xalapa, Ver.
Tan s贸lo en el mes de febrero del 2016, 308 mujeres tuvieron que trasladarse a la ciudad de M茅xico para tener acceso a una interrupci贸n legal del embarazo, confirm贸, la Integrante del Frente Veracruzano por la vida y los derechos de las mujeres, M贸nica Robles.

Record贸 que en abril del 2007 a mayo del 2015, en Veracruz se realizaron esa pr谩ctica 265 mujeres, cifra que sobrepasa por mucho las presentadas en un solo mes durante los 煤ltimos dos a帽os.

En entrevista, se帽al贸 que es importante que el Gobierno de Veracruz de cumplimiento a los resolutivos emitidos por la Federaci贸n tras la solicitud de alerta de g茅nero por agravio comparado.

Y es que, inform贸 que de enero del 2015 a enero del 2016 en el Estado se iniciaron 15 investigaciones ministeriales y se han abierto siete carpetas de investigaci贸n por el delito de aborto.

"De esas investigaciones se report贸 que 13 se encuentran en tr谩mite, ocho en reserva y una consignada".

M贸nica Robles apunt贸 que los denunciantes fueron principalmente trabajadores de hospitales, Cruz Roja, IMSS, y polic铆as ministeriales.

Subray贸 que en Veracruz 24 mujeres por cada mil tienen un aborto inducido, la mayor铆a de ellas adolescentes que ponen en peligro su vida.

"A nivel nacional se estima que la causa de abortos inducidos corresponde de 38 por cada mil mujeres de 14 a 44 a帽os".

"Los resolutivos de la Federaci贸n ante la solicitud de alerta, la primera en su tipo a nivel nacional, sienta un precedente importante al reconocer la legislaci贸n en Veracruz que penaliza el aborto, en detrimento del derecho a decidir de las mujeres".

Asimismo, las integrantes del Frente Veracruzano por la Vida dejaron en claro que la Comisi贸n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) han resuelto que la legislaci贸n de Veracruz debe ser modificada para ser similar a la de la Ciudad de M茅xico que permite la interrupci贸n legal del embarazo hasta las 12 semanas de gesti贸n.

"Nos preocupa que el periodo ordinario de sesiones concluye el pr贸ximo 30 de junio y hasta la fecha no vemos avance alguno en el Congreso para que estos resolutivos se cumplan", criticaron.