Cierre de refinería de Salina Cruz, estrategia para desaparecer Pemex
25 de Junio de 2017
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
El accidente e incendio de la planta de refinación “Antonio Dovali Jaime”, de Salina Cruz, Oaxaca, es parte de una estrategia sistemática para desaparecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del gobierno federal, acusó Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de técnicos y profesionistas Petroleros, Organización Sindical de la Industria Petrolera Mexicana.

"Desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto redujo drásticamente el presupuesto a esta paraestatal, eliminó los gastos de mantenimiento, lo que traería consigo de manera sistemática graves accidentes hasta llegar al cierre de todas las instalaciones de Pemex y así poder venderlo a empresas extranjeras", subrayó.

Lamentó que el gobierno federal este poniendo en riesgo la vida de los trabajadores al limitar el mantenimiento de todas las instalaciones del país, lo cual es inhumano.

López Figueroa señaló que el cierre de la refinería “Antonio Dovali Jaime” deja sin gasolina y diésel a todo el Pacífico, lo que obliga de manera "justificada" al gobierno federal a comprar más combustibles empresas petroleras de Estados Unidos, de las cuales gente del gobierno y del mismo Pemex son socios.

Culpó al gobierno de Enrique Peña Nieto de las pérdidas humanas que se han registrado en los accidentes en las instalaciones de Pemex, porque son consecuencias de su actitud irresponsable, tras dejar sin presupuesto a la paraestatal y que no pueda cumplir con los programas de mantenimiento establecidos en normas y lineamientos internacionales.

En ese sentido, vaticinó que no tardan en registrarse más accidentes debido a esta situación que vive Petróleos Mexicanos en todo el país, ya que la mayor parte de estas instalaciones ya son antiguas y requieren de constante mantenimiento.

Además señaló que al cerrar plantas tienen el pretexto ideal para despedir gente, ya que las empresas extranjeras interesadas en comprar a Pemex, lo harán única y exclusivamente sin trabajadores, para evitarse pagar derechos laborales, es decir, solo vienes a ganar y a llevarse el dinero de los Mexicanos.