Esperan cañeros poder exportar azúcar tras negociaciones del TLC
20 de Julio de 2017
Manuel Carvallo / Boca del Río, Ver.
El integrante de la mesa directiva de la CNPR del ingenio “El Modelo” de Cardel, Doroteo López Rivera, reconoció que las exigencias de Estados Unidos de limitar la entrada de azúcar refinada mexicana y exigir más dulce mascabado repercutirá en los bolsillos de los cañeros y los mismos obreros azucareros.

En entrevista, señaló que espera que eso no ocurra porque sería dramático para el sector azucarero, dijo que prevén que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) el tema salga bien.

"Siguen las negociaciones con Estados Unidos y esperamos que al final las condiciones para exportar azúcar sean favorables, de lo contrario se tendrán que buscar nuevos mercados en Europa y otras partes del mundo", expresó.

De lo contrario y en caso de no poderse exportar los excedentes del dulce se saturaría el mercado y el precio bajaría, lo cual traería grandes pérdidas para cañeros y azucareros de todo el país.

"De aumentar la cantidad de azúcar cruda que se envía a EU y reducir la refinada podría hacer que se sature el mercado nacional y afectar en el precio", subrayó.

Por último, dijo que este año la producción de azúcar esperan sea buena y el precio del dulce incremente más que el año pasado a fin de lograr equilibrar la balanza.