Continúa Desarrollo Urbano recuperando e interviniendo espacios para los peatones
04 de Septiembre de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
En atención a solicitudes ciudadanas y del ejercicio de urbanismo táctico realizado in situ, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, recupera e interviene espacios para los peatones en la capital.

En el caso de la recuperación de banqueta en la calle Cayetano Rodríguez Beltrán, después de un proceso de pláticas con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la administración del Gimnasio Omega, el Ayuntamiento inició los trabajos de habilitación de la banqueta el tránsito seguro de los peatones. Dichos trabajos consisten en remover la malla y colar una banqueta.

Esta obra forma parte del programa Camina Xalapa, que recupera espacios para las personas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de tener una ciudad más humana y amable con el peatón.

Asimismo, se habilitarán 60 metros lineales de banqueta, dejando un área de resguardo con bolardos en el camellón central de Cayetano Rodríguez, para generar un paso peatonal con mejores condiciones de seguridad; además se colocará señalética vertical y horizontal de cruce peatonal.

Respecto a la intervención en la calle Pedro Mora Beristaín, frente a Clínica 66, derivado del cambio de sentidos viales que llevó a cabo la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del gobierno estatal, el Ayuntamiento se dio a la tarea de realizar adecuaciones y pasos seguros para la protección de peatones; sin embargo, quedaba pendiente intervenir la glorieta ubicada frente a la Clínica.

A través de dicho programa, Desarrollo Urbano interviene las áreas aledañas a lo que anteriormente funcionaba como glorieta, coloca bolardos y jardineras para generar un espacio de resguardo peatonal y mejorar la imagen urbana del entorno. Son más de 200 metros cuadrados los que se están en intervención.

Esta intervención contribuye a mejorar el orden del flujo vial, ya que existían reportes de conductores que transitaban en carriles que no correspondían e incluso en sentido contrario en la zona de la glorieta, mismos que ocasionaron algunos percances. Con las obras que se realizan se eliminaran estos riesgos mejorando significativamente la seguridad vial.