Aplican "Plan H2O" por lluvias en Orizaba
15 de Septiembre de 2019
Manuela V. Carmona / Orizaba, Ver.
Orizaba, Ver., 15 de septiembre del 2019.- Debido a las fuertes lluvias que incrementaron el afluente del r铆o Orizaba, el alcalde Igor Roj铆 L贸pez en coordinaci贸n con la direcci贸n de Protecci贸n Civil, Tr谩nsito y Polic铆a Municipal, mantienen un operativo de vigilancia en los m谩rgenes a fin de estar preparados ante cualquier contingencia.

De acuerdo con el coordinador de Protecci贸n Civil en Orizaba, Antonio V谩zquez S谩nchez, hasta el momento solo se tiene el crecimiento del afluente, sin que se registren estragos mayores, sin embargo, se realiz贸 un recorrido de alertamientos entre los vecinos cercanos, a fin de estar preparados.

"A pesar de que hubo algunos puntos en donde el agua alcanzaba el paso no afectaba para nada a los animales que se encuentran ah铆, adem谩s de que el departamento correspondiente esta al pendiente para actuar en caso de necesidad".

Explic贸 que ante la situaci贸n de lluvia intensa, se pone en marcha el "operativo H2O" en coordinaci贸n con la Polic铆a y Tr谩nsito municipal, por lo que fueron cerrados los accesos al paseo del r铆o Orizaba, as铆 como la calle de Poniente 18.

"Se avis贸 a los vecinos de la Poniente 18 por si era necesario evacuar, est谩 avenida ya fue cerrada, tambi茅n se les pide que eviten acercarse al r铆o y en general a que si no tienen nada que hacer no est茅n en la zona".

Agreg贸 que a manera preventiva, se invit贸 a los vecinos de este afluente, para que preparen su documentaci贸n en un lugar para que en caso de que siguiera subiendo el nivel pudieran salir a un albergue, los cuales ya hab铆an sido habilitados.

El reporte que emiti贸 el Ayuntamiento hasta las 10:59 horas de este s谩bado, indica que el r铆o Orizaba, as铆 como el arroyo Totolitos, se mantienen dentro de los cauces permitidos, rechazan las versiones respecto a un desbordamiento total, a la altura de las colonias Tlachichilco y Lourdes.

Los puntos cr铆ticos de ese afluente: Poniente 18 y la zona de Plaza Bicentenario; Poniente 18 donde hay encharcamientos en algunas viviendas; Plaza Bicentenario.

Aseguraron que la Coordinaci贸n de la UMA de Orizaba, mantiene vigilancia permanente sobre la Reserva Animal, por lo que las jaulas y las diferentes especies que ah铆 habitan se encuentran totalmente seguras.