Aprueba Congreso reforma a la ley de pensiones
18 de Julio de 2014
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
Pese a las críticas y el posicionamiento en contra de los diputados del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, así como de un legislador del PRD, quedó aprobada la reforma de la Ley de Pensiones del Estado con 35 votos a favor, así como 9 en contra y cero votos en abstención.

Durante la discusión del dictamen en lo particular, los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada, Alfredo Grajales, Jesús Velázquez Flores y Fidel Robles Guadarrama, se reservaron 26 artículos para su discusión, sin embargo ninguno fue aprobado.

Con lo anterior, el dictamen enviado por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, fue ratificado en su totalidad por la mayoría conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana, así como el PRD.

Con esto se establecen aportaciones del 12 por ciento a los pensionados del IPE, el concepto del sueldo regulador al personal que se retire, un tope para el pago de las pensiones de 26 salarios como máximo y eliminar los adeudos que mantiene el gobierno con el instituto.

Así las aportaciones de ejercicios anteriores que debía el gobierno veracruzano quedan descartadas y solo se contarán los pasivos que se generen a partir de la entrada en vigor de las modificaciones.

Sin una discusión con las diferentes fuerzas políticas y obstaculizando la entrada de los grupos sindicales a las instalaciones del Congreso para la Decimotercera Sesión Ordinaria, la iniciativa fue avalada sin importar el intento de boicot que se intentó consumar la mañana de este viernes.