Nada Personal

Veracruz, prioridad de Andrés Manuel

J.M. Pasado



* Veracruz, prioridad de Andrés Manuel
* Pozos Castro, un buen alfil de Cuitláhuac
* Anda muy confiado Miguel Ángel Yunes
Hace unos días, alguien del gabinete morenista me preguntaba: ¿Cómo veía al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ?. La respuesta fue de bote pronto; es poco tiempo para hacer un balance, pero tiene cosas buenas y cosas malas que con el paso del tiempo se van a arreglar por la honestidad y la transparencia con que se conduce el ingeniero y sus colaboradores.
Si bien recuerdan, el gobierno priísta de Patricio Chirinos, dejó en el cajón dinero suficiente para que la administración del también priísta Miguel Alemán Velazco, iniciara con el pie derecho su trabajo.

Sin embargo desde 1998, sistemáticamente inicio el saqueo de las arcas del erario veracruzano. La enorme deuda la inicio Miguel Alemán, con 3 mil 500 millones de pesos, pero con Fidel Herrera, creció a 40 mil millones de pesos y con Javier Duarte, se duplicó. Fue un saqueo al despoblado que consumó el panista Miguel Ángel Yunes Linares, magnifico administrador del dinero ajeno para la causa familiar.

Dicen que el buen gavilán no chilla y hasta ahora no hemos visto a Cuitláhuac García, anda con lagrimas en los ojos por la situación en que encontró la administración al inicio de su gestión. Un tema del que pocos hablan es que El Doblado de Soledad, también dejó lar arcas vacías para que el gobierno de García Jiménez, enfrentara un caos con el pago de salarios y aguinaldos al final del 2018, pero no contaban con la astucia de Cuitláhuac, quien salió bien librado y no hubo protestas.

Lo que bien empieza, bien acaba, así que la administración del ingeniero Cuitláhuac García, respetando la Constitución desde el primer minuto de su mandato tomando protesta a la media noche, destacando la equidad de género y aplicando un plan de austeridad como nunca antes se había visto, va camino a enderezar la nave, por lo que no se duda que culmine bien su gestión.
Obvio, no trae una varita mágica. Veracruz está hundido en la crisis financiera, crisis de seguridad, crisis de empleo, crisis de inversiones y crisis de credibilidad en sus gobiernos, federal, estatal y municipal. No es para menos, el boquete que le hicieron a la entidad veracruzana es enorme, pero hay que confiar en la actual administración para sacar al buey de la barranca.

Y cuando digo que Cuitláhuac no trae una varita mágica, me refiero que pueden pasar dos o tres sexenios para que las cosas mejoren para Veracruz y los Veracruzanos. La enorme deuda con la banca comercial no es cosa sencilla.

Algo que tiene a favor el gobernante veracruzano es que tiene la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar sin miramientos a Veracruz. Para el tabasqueño, la entidad veracruzana juega un importante papel en donde hay que reactivar la economía, el empleo y poner orden en el tema de la seguridad.

Lo cierto es que no nada más se trata de los temas de la agenda pública, también, el ingeniero García Jiménez, tiene que enfrentar a las luchas intestinas de algunos miembros de su gabinete que le han jugado las contras, sin embargo, uno de los personajes que desde el Poder Legislativo, han operado para que políticamente el Estado y el gobernador Cuitláhuac García, camine unido al resto de los poderes es el presidente de la mesa directiva de la Legislatura del Estado, José Manuel Pozos Castro, quien calmó las tempestades que amenazaban con provocar una crisis con el Poder Judicial y con los alcaldes veracruzanos.

Por eso no es obra de la casualidad que el pasado 21 de abril, al término
de la conmemoración del 105 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz y condecoraciones a marinos por 50 años de servicio en la Heróica Escuela Naval Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la comida que se celebró en las mismas instalaciones del Colegio Militar, haya caminado del brazo de Pozos Castro, un buen tramo para dialogar seguramente temas de Veracruz.

A nadie le debe quedar la duda de la división y el respeto de los poderes en la entidad veracruzana, pero a nadie le debe quedar tampoco duda de que se vienen tiempos de coordinación para trabajar por el bien de Veracruz, arropando al mismo gobernador Cuitláhuac García, para que la maquinaria política y económica, bien engrasadas, ofrezcan los resultados que estamos esperando los veracruzanos.

Incluso, no se descarta una tremenda sacudida al árbol (gabinete) pues en estos días se hace una profunda evaluación de los resultados que cada uno de los colaboradores del gabinete estatal, vienen ofreciendo. Muchos no salen bien librados.

Ya van a ver cuando el propio ingeniero Cuitláhuac, tome las riendas de la administración estatal. Y no es que no las haya tomado desde el inicio de su gestión, pero va midiendo el agua a los tamales, quizá pagando favores de campaña, normal en todo gobierno, pero a partir del sexto mes, las cosas van a cambiar, pues el mismo gobernador sabe que de no ser así, puede ser debut y despedida

NO MARCHEN

Ya se dieron cuenta que ahora si están combatiendo al crimen organizado y también del fuero común ?. Antes que capas que se recuperaran automóviles reportados como robados; que fueran aprehendidos jóvenes con carrujos de marihuana, incluso cabecillas de células criminales. Nada de eso había en la era de Arturo Bermúdez Zurita. Claro, no es nada sencillo combatir a la delincuencia organizada, que como gato boca arriba, sigue metiendo miedo a la población, pero el Estado como tal tiene la fuerza necesaria y la inteligencia para combatirlos. Por cierto, la población de la región de Jilotepec, pide a gritos la intervención de las fuerzas armadas porque no hay día que no haya un levantón, un secuestro o una ejecución. Urge que se ponga orden en esa zona convertida en refugio de integrantes del crimen organizado...Anda arriesgando mucho el choleño Miguel Ángel Yunes Linares, con eso de que se siente intocable, pero que no se confié mucho porque tiene abiertos varios frentes y en cualquier momento le pueden echar el guante. ¿Ustedes creen que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, no se la tiene sentenciada? Además, en la Fiscalía de la República, tiene pendientes varias denuncias por enriquecimiento ilícito. Es cuestión de tiempo para que sus adversarios se deleiten viéndolo tras las rejas. Debe muchas el mentado Miguel, incluso hasta con su propia sangre ha sido vengativo...Fiscal Jorge Winckler, desde hace más de un año me robaron un automóvil y sus colaboradores no han tenido la amabilidad de informarme sobre el avance de las investigaciones. Seguramente mi expediente yace en un archivo del sótano de la Fiscalía donde lo menos que saben hacer es aplicar la ley. Espero noticias suyas lo más pronto posible. Y que conste, esto no tiene nada qué ver con el problema que enfrenta con el gabinete morenista. es una petición como cualquier otro ciudadano que no encuentra en su fiscalía, la justicia pronta y expedita. No cabe duda que resultó todo un fiasco, igual que su jefe Miguel Ángel Yunes Linares... Hasta pronto.