Es nutrióloga del DIF… y vende reptiles ilegalmente
30 de Julio de 2014
Cinthia Zúñiga / Veracruz, Ver.
En la cuenta de Facebook de la nutrióloga del DIF de la ciudad de Veracruz, Reyna Trujillo García, se ofertan de manera ilegal boas Constrictor Imperator desde 350 hasta en 500 pesos dependiendo el tamaño del ejemplar.

Asimismo, a través de la cuenta denominada “Mercado Virtual del Puerto de Veracruz”, sitio usado por veracruzanos para comercializar toda clase de productos, el anuncio fue publicado por la usuaria Christian T-Vaz, quien sería prima de Trujillo García.

En entrevista telefónica con el encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Eduardo Aubry de Castro Palomino, confirmó que la comercialización sin permisos de especies protegidas es una acción que está penada por ley.

“Está prohibida la venta si no está autorizado por la Semarnat a través de los permisos correspondientes, como es el caso de una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) o alguna especie de comercialización de algunas cuestiones muy específicas, pero claro que está prohibido, ya hemos detectado varios casos de comercialización de este tipo de animales”, explicó.

El funcionario aseguró que se procederá formalmente con la denuncia correspondiente por delito ambiental ante la Procuraduría General de la República, quienes deberán asegurar y decomisar a los ejemplares de boa.

De Castro Palomino indicó que esta persona deberá acreditar la legal procedencia de la madre de las crías de boa, y que, aunque se compruebe que dicha especie fue comprada legalmente a través de una UMA, esto no le autoriza la comercialización de las especies.