Libertad a Maryjose Gamboa
26 de Febrero de 2015
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación determinó que la comunicadora María Josefina Gamboa Torales tiene derecho a salir libre bajo fianza para enfrentar el proceso en su contra luego del accidente automovilístico en que quitó la vida al joven José Luis Burela López en julio del año pasado.

Por decisión unánime los magistrados Hugo Arturo Baizabal Maldonado, María Isabel Rodríguez Gallegos y Martín Jesús García Monroy decidieron que la ex funcionaria municipal de Boca del Río puede quedar en libertad en los próximos días.

“Quizá para el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, esto no es un revés, pero qué se puede esperar de alguien que siempre fue un mal estudiante y ahora es un pésimo funcionario”, declaró luego de la resolución el abogado de Gamboa Torales, Jorge Winckler Ortiz.

Explicó que los magistrados decretaron que la comunicadora no puede ser juzgada bajo las agravantes de temeridad y estado de ebriedad, mismas que fueron atribuidas por la Fiscalía General luego del accidente, atenuantes por las que Gamboa Torales permanecía en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan desde agosto del año pasado.

“Los magistrados señalaron que no es factible que se le acredite estas cuestiones, esto al considerar confuso el Artículo 147 del Código de Procedimientos Penales; aquí hubo un análisis de convencionalidad que indica que no se pueden implementar normas penales ante la deficiencia, oscuridad o vaguedad de sus términos”, señaló el abogado.