Empresas extranjeras le echan ojo al ingenio la Concepci贸n
27 de Marzo de 2015
Osiris Mu帽oz / Xalapa, Ver.
Empresas extranjeras podr铆an estar interesadas en la reactivaci贸n del ingenio de la Concepci贸n, revel贸 la alcaldesa de Jilotepec, Mar铆a de Lourdes Lara L贸pez.

La presidente municipal admiti贸 que por el momento se desconocen los nombres de las empresas interesadas, sin embargo revel贸 que una de ellas podr铆a ser de origen brasile帽o.

Coment贸 que han acudido a M茅xico para conocer la situaci贸n de la venta de La Concha, debido a que lleva tres a帽os cerrada, pero hasta el momento la factor铆a contin煤a en proceso de licitaci贸n.

鈥淣os dijeron que son dos empresas la interesadas pero no quisiera abundar m谩s en el asunto, para no entorpecer la negociaci贸n que se est谩 haciendo. Pero para m铆 lo m谩s importante es que se reactive el ingenio de la Concha鈥.

Dijo que por ahora se requiere que el Gobierno federal y del estado, mediante la Secretar铆a de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, destinen los apoyos a productores y obreros para activar la industria azucarera de la regi贸n que permitir谩 darles empleo a m谩s de mil trabajadores.

Enfatiz贸 que por el momento, los productores ca帽eros tienen que llevar la ca帽a a otros ingenios como el Mahuixtl谩n, el Modelo y la Gloria hecho que les genera p茅rdidas econ贸micas pues los costos de traslado a otros ingenios les resulta costoso.

鈥淪e tiene que ver la reuni贸n con Sedarpa y Sagarpa, los l铆deres ca帽eros esperan que ya se abra el ingenio porque eso abaratar铆a los costos, porque no es lo mismo trasladar hasta otros ingenios donde invierten hasta 150 pesos por tonelada, mientras que trasladarlo de manera local s贸lo les cuesta 50 pesos la tonelada. Hay gente que en lugar de rendimiento tuvo deudas en esta zafra鈥, expuso.