Denuncian fuga radioactiva en Laguna Verde
25 de Mayo de 2015
Manuel Carvallo / Veracruz, Ver.
Una fuga de vapor altamente radioactivo origin贸 un paro de emergencia en el reactor 2 de la planta central nucleoel茅ctrica Laguna Verde en marzo pasado, cuya informaci贸n fue ocultada a la sociedad, denunci贸 el f铆sico matem谩tico adscrito al Departamento de F铆sica de la Facultad de Ciencias de la UNAM Bernardo Salas Mar.

De acuerdo con el experto, la falla se registr贸 en las v谩lvulas de alivio y seguridad a las que supuestamente se dieron mantenimiento durante la pasada recarga de combustible.

Salas Mar acus贸 que hasta hoy, dos meses despu茅s del accidente, se desconoce el inventario de contaminaci贸n radioactiva en el ambiente y las poblaciones alrededor de la planta.

鈥淧or consecuencia, una vez m谩s se demuestra que los desechos radioactivos de Laguna Verde representan un grave problema de salud p煤blica y seguridad nacional鈥, dijo.

Salas Mar se帽al贸 que esta informaci贸n fue proporcionada por la Comisi贸n nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias al Instituto Federal de Acceso a la Informaci贸n P煤blica (IFAI) a trav茅s de la notificaci贸n NER-2-005-2015, con el n煤mero de control 1810000003015.