En caso Narvarte, el linchamiento fue contra Veracruz: Javier Duarte
31 de Agosto de 2015
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El avance de las investigaciones que desarrolla la Procuradur铆a General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso Narvarte, ha mostrado que se hizo un juicio a priori de mi persona, se帽al贸 el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Al ser cuestionado sobre este tema a ra铆z de la detenci贸n de un expolic铆a del DF, a quien se investiga en torno a su presunta participaci贸n en el caso, el mandatario dijo que poco a poco los hechos van esclareci茅ndose y va saliendo la verdad a la luz p煤blica, a lo que calific贸 como sucesos lamentables, tristes y aberrantes.

Precis贸 que 鈥減or m谩s leg铆timas que sean las causas, por m谩s justas y transparentes que parecieran ser las banderas que algunos enarbolan, cuando no se tiene la raz贸n, simplemente, no se tiene鈥.

Fue enf谩tico al se帽alar que desde el inicio del caso hubo un linchamiento p煤blico en contra de su persona en el que participaron, incluso, escritores e intelectuales, lo que cobr贸 a煤n mayor resonancia por tratarse de la investidura de un gobernador y no de un ciudadano com煤n.

鈥淪i fuera solamente un ciudadano, que lo soy en lo personal, no tendr铆a mayor agravio, ya que tengo claro en mi conciencia que no tengo nada que ver en este caso, ni lo hice ni lo mand茅 a hacer, como en ninguno de los otros que se relacionan con lamentables incidentes en los que han privado de la vida a trabajadores de medios de comunicaci贸n; sin embargo, soy el Gobernador de Veracruz y represento la honorabilidad de toda una sociedad y eso s铆 me agravia鈥.

En ese sentido, expuso que m谩s que escarnio contra su persona, fue un linchamiento contra la sociedad veracruzana, puesto que como Gobernador 茅l representa a 8 millones de habitantes.

Refrend贸 su disposici贸n personal y la de su gobierno para colaborar y coordinarse con las autoridades del Distrito Federal para el esclarecimiento del caso; aunque en realidad, queda poco por hacer por parte nuestra, debido a que el Gobierno de Veracruz ha entregado toda la informaci贸n que obraba en su poder relacionada con este tema a la Procuradur铆a capitalina.

Prueba de ello es haber declarado como testigo, situaci贸n que lo coloca como el primer Gobernador que acude a rendir una declaraci贸n ministerial ante una autoridad de una administraci贸n local.

鈥淟o hice porque tengo la conciencia limpia, porque no tengo nada que ocultar, porque soy un hombre de bien y que todos los d铆as trabajo con determinaci贸n y mucha energ铆a en favor de la sociedad a la que represento鈥.

Duarte de Ochoa refrend贸 su solidaridad para las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida en esos hechos.

鈥淪in embargo, considero importante se帽alar que este caso nos deja un claro precedente: que antes de emitir cualquier se帽alamiento y hacer campa帽as donde pr谩cticamente se est谩 sentenciando una culpabilidad, primero hay que esperar a que se esclarezcan los hechos, situaci贸n que poco a poco se viene dando por una instancia distinta al Gobierno de Veracruz鈥, concluy贸.