Pretenden generar energía eléctrica, con uso de desperdicios
12 de Febrero de 2016
Jesús Rodríguez / Poza Rica, Ver.
Recursos por el orden de 10 millones de dólares (mdd) se pretenden invertir en la región de Poza Rica para la instalación de una Planta de Biomasa, a partir de la cual y mediante el consumo de desperdicios con contenido de carbono, se podrá dar la generación de energía eléctrica, en primera instancia, suficiente, para dar abasto a las 12 mil luminarias con las que cuenta la ciudad, para el rubro de alumbrado público.

La inversión se realizará por un consorcio de empresas, TEKNA y MRJ, ambas de origen mexicano, y otra más Italiana que pretenden desarrollar este proyecto en 5 hectáreas de terreno, el cual deberá de estar ubicado entre los municipios de Poza Rica y Tihuatlán, indicó Cesar Ruiz, director de la empresa TEKNA, quien explicó que se está dialogando con las autoridades con el propósito de consolidar el proyecto.

Aseveró que el proyecto se engloba en un programa Integral de Manejo de Residuos, en donde el factor principal es la Planta de Biomasa, en donde se consumen desperdicios como cartón, animales muertos, residuos orgánicos, además de material quirúrgico entre otros.

Estos desperdicios se concentrarán en un horno de fusión, los cuales serán consumidos a temperaturas de hasta 800 grados centígrados, con lo cual se generarán suficiente gas para impulsar turbinas que a su vez producirán energía eléctrica; los hornos también generarán polvo de residuos adecuado para la construcción de pavimento para las calles, explicó el entrevistado.

Esta tecnología, explica el entrevistado, ya se ha aplicado con éxito en otros países como Italia, Estados Unidos, Perú, España y Alemania. De conseguir instalar en Poza Rica, sería la primera con la que se contaría en el país. Con ello se generarían 95 empleos directos, además de 300 indirectos.

La Planta de Biomasa tiene una efectividad del 99 por ciento, además de Poza Rica, también se pretende instalar en la región de Coatzintla y Papantla, en Tuxpam, es decir, el proyecto pretende alcanzar durante los años subsecuentes 4 plantas, hasta llegar a 10 de manera paulatina.

A través del consumo de desperdicios en los hornos de fusión se abarataría el costo de generación de energía eléctrica en hasta un 25 por ciento, en relación a lo que actualmente se utiliza en la CFE, será posible evitar la presencia de rellenos sanitarios, se contribuiría al medio ambiente, además de que se generarían fuentes de empleo, agregó el entrevistado.

Cesar Ruiz destacó que en la región de Poza Rica se generan 700 toneladas de desperdicios, la planta es redituable desde las 100 toneladas; en primera instancia se pretenden generar hasta 500 kilowatts, suficientes para abastecer el alumbrado público de esta ciudad.

Los beneficios del proyecto podrán incluir a los municipios de Coatzintla, Poza Rica, Papantla, Cazones, Tihuatlán, Tuxpam, Coxquihui y Coyutla, entre otros más. La energía generada podrá ser vendida a empresas particulares, a ayuntamientos o incluso la propia Comisión Federal de Electricidad. Los ciudadanos cabe señalar podrían previa separación de desperdicios, comercializar su basura para este proyecto.