Aprueban nueva Ley de Transparencia en Veracruz
26 de Mayo de 2016
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
Entre acusaciones de que no coincide con la ley federal y de que faltan medidas para la rendici贸n de cuentas, el Congreso de Veracruz aprob贸 este jueves la Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica para el Estado con 28 votos a favor y 15 en contra.

La nueva disposici贸n que busca ajustarse a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, fue avalada luego de que la bancada del PAN solicitar谩 corregir m谩s de 70 art铆culos, mismos que fueron atendidas en un gran porcentaje.

Sin embargo, la ley aprobada, acusaron los panistas, protege al 脫rgano de Fiscalizaci贸n Superior (ORFIS) para que pueda reservarse informaci贸n de sus auditor铆as y no se discuti贸 la forma en que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci贸n (IVAI) proteger谩 los datos personales de veracruzanos.

鈥淎 la fecha hay que creerle al Orfis, cuando la facultad revisora original, desde el inicio de la Rep煤blica, recae en los parlamentos, y en Veracruz el ORFIS se ha escudado en ello para clasificar como informaci贸n reservada la contenida en sus auditor铆as鈥, se帽al贸 a nombre del PAN el diputado Domingo Bahena Corbal谩.

Adem谩s, se帽alaron que la ley se aval贸 sin generar un presupuesto para los sujetos obligados, sin respetar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.