Legisladores veracruzanos perjudicaron a caficultores
26 de Mayo de 2016
Juan José Enríquez / Orizaba, Ver.
Más de 140 mil hectáreas de café se verán afectadas por el recorte presupuestal para el rescate del aromático, el presupuesto de los 261 millones de pesos asignados son insuficientes y son necesarios unos 2 mil 500 millones de pesos, expuso el presidente del Consejo Regional de Productores del Café de la región de Córdoba, Nicolás Cortés Cruz.

Explicó que a nivel nacional se asignaron 770 millones de pesos para revertir las afectaciones de la roya, pero hubo un recorte del cincuenta por ciento y les llegó afectar seriamente.

“Lamentablemente, los diputados federales no lucharon por un mejor presupuesto, pues a pesar de que tenían la información en sus manos para ayudar a los campesinos y productores del café, estos sólo consiguieron que se asignara el mismo recurso de 2015”.

Por ello, hizo un llamado a los diputados federales veracruzanos a que traten de corregir eso, pues tuvieron en sus manos todo el material para haber pedido un presupuesto mayor y que los hayan afectado al pedir el mismo porcentaje del año pasado.

Señaló que los legisladores no tomaron en cuenta que en las zonas cafetaleras de Veracruz se registró una devastación del 80 por ciento del producto a causa de la roya, además de que la exportación descendió de manera dramática.

“Hace 20 años se exportaban 6 millones, desde hace tres años bajó a dos millones, para este 2016 fueron escasamente 300 mil sacos”.

El dirigente cafetalero expuso que se necesitan de por lo menos 3 mil plantas por hectárea, pero ahora sólo les darán mil plantas, y eso apenas cubrirá el 30 por ciento de la necesidad real.