Piden sanciones a Bachoco y Maseca por dañar río
26 de Mayo de 2016
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
Desde hace un año, las empresas Bachoco y Maseca han vivido en la impunidad debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha actuado contra ellas, luego de contaminar el río Chiquito y el arroyo Ocozoapan, acusó el diputado local, Jesús Vázquez González.

"El 12 de marzo del 2015, pescadores de la zona rural de Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec denunciaron por tercera vez la contaminación que las empresas Bachoco y Maseca ocasionaron en el río Chiquito y en el arroyo Ocozoapan, mismos que desembocan en el río Coatzacoalcos", relató.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este jueves en Tribuna un pronunciamiento por el cual exhortó a la PGR y demás autoridades competentes, sancionar a ambas empresas y obligarlas a resarcir el daño que causaron al medio ambiente y a las más de 3 mil familias que viven de la agricultura y la pesca.

"En la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, creemos prudente hacer un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto, e inmediatamente procedan conforme a la ley para resolver las exigencias de las familias pesqueras de esa región", sostuvo.

A su vez, agregó que distintas cooperativas de pescadores de esa región interpusieron una denuncia ante la PGR, iniciándose la averiguación previa mediante el archivo AP/PGR/VER/CTZ/I/185/MESA I. Sin embargo, lamentó que hasta el momento no haya habido ningún avance.

Por último, Jesús Vázquez reveló que de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 90 por ciento de los ríos en Veracruz están contaminados, y por ello hizo un llamado a no dejar este caso en la impunidad y sancionar a Bachoco y Maseca.