Denuncian a alcalde de C贸rdoba por abuso de autoridad
04 de Junio de 2016
Staff MARCHA / C贸rdoba, Ver.
Por considerar que las c谩maras instaladas recientemente por el Ayuntamiento de C贸rdoba 鈥渆st谩n violando nuestros derechos humanos, a la intimidad, a la privacidad y hasta nuestra integridad鈥, familias que habitan en el 鈥淧atio de la Estrella鈥 denunciaron a las autoridades municipales ante la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y responsabilizan al alcalde Tom谩s R铆os y al s铆ndico Luis Alberto Garc铆a de lo que les pueda suceder.

Encabezados por Mar铆a Luc铆a Batista Calder贸n, los vecinos interpusieron su queja ante V铆ctor Manuel Santopietro Reynaga visitador auxiliar de la CEDH, y externaron que 鈥渉ay intereses personales, ya sabemos todos que a Tom谩s R铆os Bernal y su familia les gusta hacer hoyos en situaciones hist贸ricas para encontrar tesoros. Hay un patio en la parte posterior al patio de La Estrella, sobre la calle 1 que adquiri贸 tambi茅n Tom谩s R铆os y no queda absolutamente nada鈥.

Esta semana el coordinador del 谩rea jur铆dica del ayuntamiento, Jes煤s Iv谩n D铆az Mart铆nez, acept贸 que el Ayuntamiento coloc贸 dos c谩maras en puntos estrat茅gicos de la vecindad, bajo el supuesto de ser una medida para reforzar la custodia y resguardo del inmueble que tienen en proceso de recuperaci贸n.

Sin embargo, seg煤n documentos oficiales, el ayuntamiento a煤n no cuentan con escrituras que avale la propiedad total del inmueble y con esta presi贸n a tres familias, conformadas por 10 personas, estar铆a cometiendo una ilegalidad, pues la administraci贸n municipal no cuenta con ning煤n documento que avale la propiedad total del inmueble.

De acuerdo al estado de cuenta del predial, emitido por la Tesorer铆a municipal el 4 de mayo de este a帽o, el inmueble ubicado en la calle 3 esquina avenida 5 numero 314, de la colonia centro, mejor conocido como 鈥淧atio de La Estrella鈥, aun pertenece a Ayelen Comit茅 Tress y copropietarios, representada por su madre, la se帽ora Ingrid Concepci贸n Tress Zamora, quienes a la fecha no han realizado el traslado de dominio, ya que adeudan 121 mil pesos, por concepto de impuesto predial urbano del ejercicio 2016.

De acuerdo a la escritura p煤blica 39,008 inscrita el 30 de abril de 2004 en el Registro P煤blico de la Propiedad y de Comercio de C贸rdoba, el inmueble habr铆a pertenecido a la Sra. Concepci贸n Zamora Rodr铆guez de Tress, quien lo don贸 a su nieta menos Ayelen Comit茅 Tress.

No obstante, a este acto jur铆dico se suma que actualmente sigue vigente el juicio n煤mero 1205/2011, promovido por Pedro Tress Hern谩ndez en la v铆a civil para la liquidaci贸n de la sociedad conyugal con la se帽ora Concepci贸n Zamora Rodr铆guez, radicado en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de este distrito judicial.