Niegan injerencia de Iglesia Cat贸lica en elecci贸n de Veracruz
25 de Agosto de 2016
Osiris Mu帽oz / Xalapa, Ver.
El vocero de la Arquidi贸cesis de Xalapa Jos茅 Manuel Suazo Reyes rechaz贸 que la Iglesia Cat贸lica se haya entrometido en el proceso electoral de 2016 como fue observado por magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

El pasado mi茅rcoles el TEV consider贸, derivado de los recursos de impugnaci贸n presentados por el PRI para invalidar la elecci贸n de gobernador, que hubo intervenci贸n de la Iglesia Cat贸lica en el proceso electoral del estado pero sin elementos sustanciosos para declarar invalidez de la votaci贸n.

Ante ello, Suazo Reyes lament贸 el registro de ese tipo de acusaciones, sobre todo cuando la iglesia jam谩s se ha dedicado a promover o coaccionar el voto por ning煤n partido pol铆tico.

鈥淐reo que es una exageraci贸n. Desconocemos en qu茅 se est茅n fundando o cu谩les son las razones para hacer esta petici贸n porque la iglesia siempre se ha mantenido en ese sentido apartidista鈥.

En ese sentido explic贸 que durante las campa帽as electorales los l铆deres religiosos s贸lo exhortaron a la ciudadan铆a a salir a votar y conocer la propuestas de los diferentes aspirantes al cargo, pero jam谩s se pronunci贸 por alg煤n candidato en especial.

鈥淓n ning煤n momento la iglesia se declar贸 a favor de alguien, ni promovi贸 nada, porque ese es un delito鈥, expuso.

Cuestionado sobre la petici贸n que realiz贸 el TEV al Organismo P煤blico Local Electoral (OPLE) para que d茅 vista a la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) para sancionar a los l铆deres cat贸licos por su intervenci贸n en el proceso, Suazo Reyes dijo que la iglesia est谩 dispuesta a que se realice una investigaci贸n.

Sin embargo, expres贸 que la autoridad correspondiente tendr谩 que comprobar fehacientemente que la Iglesia Cat贸lica cometi贸 tal infracci贸n.

鈥淓staremos siempre en disposici贸n de colaborar con la autoridad. No creo que se llegue a la sanci贸n porque somos una asociaci贸n religiosa y nosotros tenemos documentos que estuvimos publicando en el campo de la pol铆tica y siempre hablamos de una forma general porque no podemos meternos en ninguna posici贸n partidista鈥.