Han localizado más de 200 cuerpos en fosas clandestinas
03 de Septiembre de 2016
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
El Colectivo Solecito, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, ha localizado 75 fosas clandestinas con un número indeterminado de restos humanos, en un predio de ubicado en Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad y puerto de Veracruz.

En entrevista, la activista Lucía de los Ángeles informó que del número de fosas encontradas, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) ha procesado ocho, hallando 28 cuerpos.

“Tenemos una tendencia más o menos de tres cuerpos por fosa; vendríamos hablando de que hay más de 250 cuerpos de personas que perdieron la vida en una condición infame que nunca debió haber sucedido”.

Abundó que en estos casos, autoridades de la FGE deberían responder por mandar a la fosa común a cientos de personas sin antes haber certificado su identidad.

“Porque si son veracruzanos, si son mexicanos, debería haber una persona que dé la cara por esta atrocidad; estas personas nunca debieron de morir en ese predio y en esas condiciones debería haber un culpable”.

Sobre ello, señaló que el colectivo Solecito está solicitando a los diputados del Congreso del Estado y del Senado de la República, exigir al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; al dirigente del PRI, Amadeo Flores Espinoza; al exsecretario de seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, y al fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, comparecer por este tema que ha dejado consternado a cientos de ciudadanos que desde hace varios años buscan a familiares.

Califico de “inaudito” que se haya encontrado un cementerio clandestino bajo predio urbanizado que fue ocultado por varios años, por las autoridades.

“Toda persona que haya tenido que ver algo con el tema, tiene que ser requerido para que rinda cuentas. No es posible que quieran evadir su responsabilidad, se les tiene que aplicar la ley a estas personas”, expuso.

Para finalizar, dijo que el colectivo, aunque requiere de recursos económicos para continuar con el proceso se búsqueda y se ha enfrentado a diversas arbitrariedades por parte de la autoridad, continuará con estas acciones hasta que se dé con el mayor número de personas desparecidas en la entidad.