Muere Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años
10 de Diciembre de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La madrugada de este sábado murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a la edad de 62 años. Aunque se encontraba enfermo desde hace un par de días e internado en el Hospital Central Militar, se creía que su padecimiento no era tan grave toda vez que apenas este viernes lo reportaron estable.

Tovar y de Teresa vivió la transición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta que en 2015 el Gobierno federal anunció la creación de la Secretaría de Cultura.

Los restos del historiador y promotor cultural serán llevados al panteón francés alrededor de las 11 de la mañana de este sábado.

Rafael Tovar y de Teresa además de ser promotor para la creación de la Secretaría de Cultura fue representante de México en Francia e Italia, desde donde gestionó la magna exposición Miguel Ángel Buonarroti.

Desde hace varias semanas se habían hecho varias preguntas entorno a su estado de salud ya que tampoco asistió a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, situación que justificó el secretario de Salud, José Narro, afirmando que estaba atendiendo asuntos personales.

Tovar y de Teresa publicó algunos ensayos y novelas entre las que destacan: Modernización y política Cultural, Paraíso es tu memoria, El último brindis de don Porfirio y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo.